Apertura de la bolsa con Abante y Banco Big

Josep Prats, gestor de Abante Asesores; y José Luis Herrera, analista del Banco Big, explican el porqué de la apertura ligeramente a la baja de algunas bolsas europeas, entre ellas el Ibex35, este miércoles.

Las bolsas europeas han abierto planas o ligeramente a la baja con la mirada puesta en Estados Unidos y en la conclusión de la reunión de la Reserva Federal. Los analistas esperan que anuncie la reducción de las compras de deuda pública que puso en marcha para estimular la economía y contrarrestar la crisis del coronavirus.

Están más divididos acerca de la evolución de los tipos de interés: unos apuntan a subidas el año que viene y otros las llevan a principios de 2023. Atención por tanto a cualquier pista que pueda dar la FED sobre ello.

Sin perder de vista dos citas importantes mañana jueves: reunión del Banco de Inglaterra que podría elevar los tipos de interés y reunión de la OPEP+. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha culpado a la OPEP de alimentar la inflación.

En la agenda macroeconómica del día anotamos en España, el dato de desempleo y afiliación a la seguridad social de octubre. En la zona espera se divulga el clima empresarial de octubre y la tasa de desempleo de septiembre. Y en Estados Unidos, se dará a conocer la encuesta ADP de empleo no agrícola de octubre, la balanza comercial de septiembre, pedidos de bienes duraderos y de fábrica.

Protagonistas empresariales

Batacazo en los primeros compases de la sesión para el sector de las turbinas eólicas. Vestas retrocede un 14% después de haber revisado a la baja sus previsiones anuales y unas cifras del tercer trimestre por debajo de lo esperado. Menciona el aumento de costes y la inestabilidad de la cadena de suministro. Arrastra a Siemens Gamesa con caídas de un 9%, Siemens Energy (-5%) y Nordex (-5,7%).

Recortes para Acerinox a pesar de que ha multiplicado por 12 el beneficio neto hasta septiembre hasta los 373 millones de euros. La fuerte demanda de sus productos ha compensado con creces la subida de los costes entre ellos el de la energía. Los ingresos totales le han subido un 38%.

La compañía agregó que estaba en camino de sus mejores resultados anuales en sus 51 años de historia. Espera que el EBITDA mejore ligeramente del tercer al cuarto trimestre, debido a la fuerte demanda y los bajos niveles de inventario.

Bajadas para Telefónica (-1%) a pesar de su filial en Alemania Telefónica Deutschland eleva sus ingresos en el tercer trimestre un 5% hasta 1.970 millones de euros, por encima de lo esperado. Además, mejora sus previsiones anuales gracias a los nuevos clientes de la su marca principal O2. Ha añadido 415.000 contratos en el tercer trimestre.

Rovi eleva previsiones

En el mercado continuo Laboratorios Rovi sube un 2% después de duplicar su beneficio neto hasta 99 millones de euros en los nueve primeros meses del año impulsadas por la fabricación de vacunas COVID-19 para Moderna y comienza hoy un programa de recompra de acciones de hasta 125 millones de euros.

Rovi ha vuelto a a elevar su perspectiva y dijo que ahora espera que sus ingresos operativos aumenten entre un 40% y un 45% este año frente al objetivo anterior de entre el 35% y el 40%.

También se han conocido las cuentas de Unicaja Banco (-2,7%) que ha registrado hasta septiembre un beneficio neto de 1.395 millones de euros, 12 veces más que en el mismo periodo de 2020, gracias al impacto positivo del fondo de comercio derivado de la fusión con Liberbank.

Desplome en Berkeley

Fuerte caída para los títulos de Berkeley (-18%) que ha vuelto a cotizar tras la suspensión que sufrió ayer al conocerse que el fondo soberano de Omán a través de la filial Singapore Mining Acquisition, le había reclamado la amortización de la deuda de 65 millones de dólares.

Lufthansa y BMW superan estimaciones

La aerolínea alemana Lufthansa (+5%) vuelve a presentar beneficio operativo en el tercer trimestre por primera vez desde el comienzo de la pandemia. Se ha visto beneficiada por la flexibilización de las restricciones de viaje del COVID-19 y la fuerte demanda en la temporada de verano.

El beneficio operativo ha sido de 17 millones de euros en el trimestre, en comparación con una pérdida de 1.262 millones de euros hace un año. Datos mejores de lo esperado. Los ingresos del tercer trimestre casi se duplicaron a 5.200 millones de euros (ligeramente por debajo)

Supera estimaciones el fabricante de automóviles alemán BMW que presenta unas ganancias en el tercer trimestre antes de intereses e impuestos de 2.880 millones de euros. Ha compensado las menores entregas con mayores precios.

El minorista alemán de moda en línea Zalando (-7%) baja sus ganancias trimestrales a medida que las tiendas físicas reabren tras los bloqueos aunque sus ventas han subido un 23% hasta los 2.300 millones de euros.

EDP Renewables ha comprado una participación mayoritaria en la empresa de energías renovables del sudeste asiático Sunseap Group, en una operación que valora la empresa en 1.100 millones de dólares (816 millones de dólares) y contribuye a acelerar el crecimiento de EDPR en Asia. Sunseap es un promotor, propietario y operador de sistemas de energía solar en Singapur.