Los bancos vuelven a desplomarse debido a que la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), una entidad centrada en startups, y pese a la rápida actuación de los reguladores para frenar el contagio. Los índices europeos sufren caídas en torno al 3% y llevan al Ibex 35 a perder los 9.000 puntos. Ha cerrado este lunes en 8.958 puntos. El índice bancario europeo retrocede un 6% después de haber perdido casi un 4% el pasado viernes y por se sitúa en el camino de sufrir su mayor caída en dos días desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Pese al rescate del SVB el temor al contagio sigue a flor de piel. En Estados Unidos, los bancos más pequeños siguen bajo presión. La entidad privada First Republic Bank, que se hundía en preapertura un 67%, ha sido suspendido de cotización.

Tras un fin de semana dramático, los reguladores estadounidenses dijeron que los clientes de SVB tendrán acceso a todos sus depósitos a partir de este lunes y establecieron un nuevo mecanismo para dar a los bancos acceso a fondos de emergencia. La Reserva Federal también facilitó a los bancos la obtención de préstamos en caso de emergencia.

La quiebra de SVB se produce junto al cierre del banco centrado en criptomonedas Silvergate y los reguladores también han cerrado este domingo el banco neoyorquino Signature Bank.

Ante esta situación, los inversores buscan la seguridad en los bonos que suben sus precios y baja la rentabilidad. En el caso de los bonos a 2 años alemán, el rendimiento sufre su mayor caída en un día desde enero de 1995: baja 40 pb hasta el 2,67%. Los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años, sufren la mayor caída desde septiembre de 2008: 35 pb hasta el 4,22%.

Apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; Luis Francisco Ruiz, analista CMC Markets repasan lo más destacado de la apertura con especial detalle todo sobre el SVB.

Este lunes no tendremos referencias macroeconómicas de interés pero sí durante la semana cuando se publicará el IPC definitivo de febrero de varios países de Europa y de Estados Unidos y, lo más importante, la reunión del Banco Central Europeo que decidirá, salvo sorpresas, una nueva subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos.

Fundamental será conocer el dato de inflación en Estados Unidos mañana martes. En enero el IPC se situó en el 6,4 % en tasa interanual, mientras que el subyacente cayó al 5,6 %. La cifra es relevante después de que la semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, abriera la posibilidad de acelerar las subidas de tipos de interés si es necesario.

Protagonistas empresariales

Los bancos europeos continúan bajando ante el temor a un contagio del colapso del Silicon Valley Bank. El índice bancario europeo baja más de un 6% y entre los más castigados el Banco Sabadell (-12%), Bankinter (-8%), CaixaBank (-6%), Santander (-7%), Unicaja (-8%) y BBVA (-8%). El banco italiano Intesa baja un 8%, ING y Deutsche Bank un 7%. Credit Suisse toca nuevo mínimos. En algunos momentos ha bajado un 15%.

El que ha dado un paso adelante ha sido el Gobierno y el Banco de Inglaterra que han decidido intervenir y vender la filial del Reino Unido de SVB a HSBC por la cantidad simbólica de una libra. El ministro de Finanzas británico Jeremy Hunt señala que el sistema británico es "extremadamente seguro" y bien capitalizado y los depositantes de la entidad están seguros gracias a esta transacción.

Otros

La alemana SAP ha aceptado la oferta de 12.500 millones de dólares de un consorcio liderado por el fondo Silver Lake y el fondo de pensiones de Canadá por Qualtrics. Es la mayor compra de este año liderada por capital privado.

ACS crece en Estados Unidos. La Armada de los Estados Unidos ha adjudicado al Grupo ACS -a través de un proyecto conjunto ('joint venture') liderado por su filial Dragados- un contrato de 2.669 millones de euros para la ejecución del Proyecto de Reemplazo del Dique Seco 3 en la Base Conjunta Pearl Harbor (Hawái).

Atención este miércoles a Inditex, que presenta resultados. Las previsiones apuntan a una mejora de casi un 29% en el beneficio neto anual hasta casi 4.200 millones de euros, con lo que superaría ampliamente sus cifras prepandemia, pese a que en su ejercicio fiscal de 2022 dejó Rusia y renunció al que fuera su segundo mercado por número de tiendas.

La farmacéutica Novartis ha lanzado formalmente su nuevo programa de recompra de acciones en el que podría gastar hasta 10.900 millones de dólares durante los próximos tres años.