Las bolsas europeas abren ligeramente a la baja, con recortes en torno a un 0,2%, pendientes de la inflación y de Italia. Los inversores digieren todavía el dato de la inflación en Estados Unidos, 9,1% en junio, que alimenta más si cabe los temores a que la Reserva Federal eleve los tipos de interés de forma más contundente. En el mercado suben las apuestas por que se decante por un repunte de 100 puntos básicos a finales de este mes. Algunos expertos señalan que si la subida es tan elevada parecerá que la FED ha entrado en pánico.

El dólar se mantiene firme y el euro justo por encima de la paridad que ha perdido brevemente en las últimas horas. El Banco Central Europeo se enfrenta al dilema de dejar que la moneda caiga aún más o contraatacar con subidas de tipos lo que podría dañar más una economía ya afectada por los altos costes de la energía. Hoy precisamente conoceremos las previsiones de la Comisión Europea para este año y para el que viene y todo apunta a que las de crecimiento las revisarán a la baja y las de inflación al alza.

En Estados Unidos hoy publican resultados JPMorgan Chase y Morgan Stanley.

¿Crisis de gobierno en Italia?

Atención a la bolsa de Italia y su prima de riesgo porque podríamos asistir a una nueva crisis de gobierno. Hoy se vota el plan de 23.000 millones de euros de ayuda por la guerra y el Movimiento 5 Estrellas ha anunciado que se ausentará en el momento de la votación.

Mario Draghi ya dijo que si no se aprueba marcará el final de su Ejecutivo. El presidente de la República, Sergio Mattarella no quiere crisis de Gobierno y podría pedirle que haga un nuevo sacrificio por el país y continúe al frente del Ejecutivo.

Los títulos de los bancos italianos bajan en la apertura. BPM, Unicredit e Intesa ceden más de un 3%.

Protagonistas empresariales

La sueca Ericsson (-8%) ha presentado sus resultados del segundo trimestre que no alcanzan las previsiones por el aumento de los costes de los componentes y la logística que ha golpeado los márgenes.

Deutsche Telekom (-0,6%) venderá el 51% de su negocio de torres a un consorcio formado por la canadiense Brookfield y el grupo de capital privado DigitalBridge después de que presentaran una oferta sorpresa. La operadora alemana se quedará con el 49% restante.

La participación en GD Towers tiene un valor empresarial de 17.500 millones de euros. La transacción, que se espera que se cierre a finales de este año, reducirá la deuda financiera de Deutsche Telekom en 10.700 millones de euros, según la empresa

Hasta el último momento, todo apuntaba a que se haría con ellas el fondo KKR, Global Infrastructure Partners (GIP) y Stonepeak.

En el mercado continuo español, suben las acciones de DIA Supermercados (+3%) que ha adelantado datos de ventas que le han subido un 8,5% en el primer semestre hasta los 3.465 millones de euros. Según la empresa esto supone "un punto de inflexión clave" para el grupo.

Las ventas netas en España crecieron un 0,3% hasta los 2.095 millones de euros, pese a que la red de tiendas se ha visto reducida en un 3,9% respecto al mismo periodo de 2021. En Portugal, han bajado un 4,5%. El grupo disparó sus ventas semestrales en Argentina (53,1%) y Brasil (+14%)

Adolfo Domínguez reduce pérdidas en el primer trimestre a 2,2 millones de euros desde los 8,6 del mismo periodo de un año antes. Presenta Ebitda positivo de 0,9 millones de euros (vs números rojos de 6,3 hace un año). Eleva las ventas un 31,35 hasta 19,2 millones de euros.

-Técnicas Reunidas se hace con un contrato de 910 MW en Reino Unido

-Recomendaciones para Amadeus. Morgan Stanley recorta el precio objetivo desde 74 hasta 69 euros.

Y para Viscofán, Berenberg inicia su cobertura con un consejo de comprar y un precio objetivo de 68 euros.

-Aerolíneas tras la advertencia de la estadounidense Delta de la subida de los costes y de presentar unos resultados peores de lo esperado. Mientras, la alemana Lufthansa ha cancelado más de 2.000 vuelos en las últimas horas por escasez de personal. Las huelgas, las inclemencias del tiempo y el aumento de los casos de Covid-19 también han puesto a prueba el sistema, dice la aerolínea alemana

-Siguen suspendidas las acciones de EDF mientras Francia prepara su plan para nacionalizarla