Análisis con Divacons Alphavalue y XTB

Tanto Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; como Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de los mercados europeos este viernes.

Las bolsas europeas bajan de forma moderada en torno a un 0,5%, ante la incertidumbre sobre Evergrande. De momento no hay constancia de que haya sido capaz de pagar el cupón de su bono en dólares que vencía este jueves aunque la empresa cuenta con un periodo de gracia de 30 días antes de considerarse que ha incumplido el pago.

El banco central de China ha vuelto a inyectar efectivo en el sistema bancario este viernes algo que se ve como una señal de apoyo a los mercados. En la semana ha inyectado 42.000 millones de dólares. Evergrande está bajando un 8% después del rebote de ayer de casi un 18%.

El mercado también vigila a Estados Unidos a ver si consigue evitar un cierre de la administración federal y el impacto que ello tendría en la economía y por delante tenemos además, las elecciones en Alemania el próximo domingo. Hoy se ha publicado el índice IFO de confianza empresarial de septiembre que ha caído por tercer mes consecutivo a medida que la situación provocada por los cuellos de botella se incrementan.

Y recogemos también las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una entrevista en la CNBC: insiste en que muchos de los factores que han impulsado la inflación en la zona euro, como los precios de la energía, son temporales y se desvanecerán el próximo año.

Tal y como se esperaba, el banco central de Noruega subió los tipos de interés desde el 0% hasta el 0,25%, el primer banco central del G20 que lo hace, y afirmó que se producirán más subidas a medida que la economía se recupere. Y, sin embargo, el banco central de Turquía los ha bajado: desde el 19% hasta el 18%. El movimiento, por sorpresa, ha provocado que la lira turca se acerque a un mínimo histórico.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben en la apertura los títulos de PharmaMar (+1,4%), Ferrovial y Siemens Gamesa (+0,6%). Bajadas para IAG (-1,6%), ArcelorMittal (-1,7%) y los bancos BBVA y Sabadell (-1%).

Bankinter abonará un dividendo bruto de 0,13 euros por acción, en efectivo, el próximo 1 de octubre. De esta forma, el banco retoma su tradicional política de dividendos una vez cumplido el plazo de recomendación establecido por el BCE en esta materia.

En el mercado continuo, son los títulos de Duro Felguera los que mejor se comportan con subida de un 14%. La SEPI estudia inyectar en la empresa todo el rescate sin necesidad de un socil, según el diario Cinco Días.

Firmas deportivas, a la baja

Adidas baja un -4% tras el recorte de estimaciones de su rival Nike. La firma estadounidense ha recortado las estimaciones de ventas para todo el año fiscal 2022 y espera retrasos durante la temporada navideña. Culpa de ello a los problemas en la cadena de suministro que ha provocado que sus productos se hayan quedado atascados en tránsito y los costes de los fletes se haya elevado. Bajan también los títulos de Puma (-3,7%) y los JD Sports (-3%).

Criteria no acepta la opa de IFM y retoma la compra de acciones de Naturgy

CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, ha anunciado oficialmente que no acepta la opa lanzada por el fondo australiano IFM sobre el 22,7 % de Naturgy

De esta forma, deja claro, que seguirá reforzándose como primer accionista de Naturgy y ha retomado la compra de acciones de la energética en el mercado, de forma que ya controla un 26,115 % de su capital. La reanudación de las compras en el mercado añade presión a la opa de IFM, cuyo plazo de aceptación concluye el próximo 8 de octubre.

Aena, obligada por ley a bajar alquileres, dejaría de ingresar 1.500 millones

El gestor aeroportuario Aena calcula en unos 1.500 millones de euros el impacto que tendrá la enmienda que ha aprobado el Congreso en el cobro de ingresos comerciales durante el periodo 2020-2025.

El texto aprobado supone adaptar el cobro de las rentas mínimas garantizadas anuales en función del número de viajeros hasta que se vuelva a los datos previos al coronavirus. Aena está analizando las implicaciones jurídicas de esta normativa y se prepara para una batalla legal.

Otros

-Ferrovial se lanza a crecer en el sector de las autopistas y aspira a nuevos proyectos concesionales en Estados Unidos, Chile y Perú, según El Economista.

-La aseguradora Línea Directa abonará un dividendo de 0,023 euros a cuenta de los resultados de 2021 el próximos 7 de octubre.