Las bolsas europeas avanzan a media sesion en torno a un 1%. Hoy de nuevo se espera un volumen de negocio moderado porque es festivo en múltiples bolsas como la de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Australia, Japón, Hong Kong, Singapur, China, por mencionar algunos.

Hoy hemos conocido datos adelantados de actividad manufacturera de diciembre. El índice PMI, que publica SP Global, ha mejorado en la zona euro desde 47,1 hasta 47,8 y sugieren que, probablemente, lo peor haya pasado a medida que se recuperan las cadenas de suministro y disminuye la presión de los precios.

En el caso de España, el PMI ha permanecido en zona de contracción aunque ha mejorado desde 45,7 hasta 46,4 y encadena dos meses de mejora. La cartera de pedidos ha caído a un ritmo más lento, se estabiliza el empleo y mejora la confianza.

Durante la semana, esperamos el IPC de la zona euro de diciembre que podría moderarse o las ventas al por menor, en Estados Unidos, las actas de la última reunión de la FED y el viernes, tenemos el dato de paro en Estados Unidos y la creación de nóminas no agrícolas de diciembre.

Protagonistas empresariales

El Banco Santander estrena el año con un nuevo consejero delegado, el mexicano Héctor Grisi que sustituye a José Ántonio Álvarez y toma las riendas en un momento en el que el banco previsiblemente presentará unos beneficios anuales récord.

Entre los retos de Grisi, potenciar la digitalización y controlar la tasa de mora como apuntan Víctor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco y Álvaro Blasco, director de atlCapital en Capital Radio.

Los analistas consultados ponen el foco además en la cotización del Santander. Aunque en 2022 ha recuperado el valor perdido durante la pandemia, todavía está lejos de los niveles de 2018. Habrá que vigilar cuáles son los cambios que va a aplicando Grisi en el banco. Cita clave, el próximo 28 de febrero cuando el Santander celebra el Día del Inversor donde podría dibujar las líneas de estrategia y la policía de dividendos. El banco reparte actualmente el 40% de los beneficios entre sus accionistas, en efectivo y a través de recompra de acciones.

Además, como banquero ligado a México, los analistas consultados también esperan que potencie la presencia del Santander en aquel país.

El Gobierno ha formalizado el contrato por el que adjudica a Telefónica el mantenimiento del Servicio Integral de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (Sirdee) por 204,89 millones de euros durante un periodo de casi tres años.

Airbus ha iniciado conversaciones exploratorias para adquirir una participación minoritaria en la unidad de ciberseguridad Evidian del grupo de consultoría de Atos, informó el periódico Les Echos. Los títulos de Atos suben un 16%.

Héctor Grisi
Héctor Grisi