Las bolsas europeas se apoyan en el buen ánimo de las empresas alemanas y, a media sesión, están subiendo más de un 0,5%. La confianza empresarial subió en mayo en Alemania y, de momento, no hay señales de recesión económica pese a los cuellos de botella en los suministros de materiales y la guerra en Ucrania. El IFO ha repuntado desde 91,9 hasta 93 puntos y pone de relieve la resistencia de la mayor economía de Europa.

Las empresas están mucho más satisfechas con su situación actual aunque las expectativas para los próximos seis meses apenas han cambiado y las compañías siguen escépticas.

Además, el Banco Central Europeo comenzará a subir los tipos de interés en julio y que la zona del euro saldrá de los tipos de interés negativos a finales del tercer trimestre. Es lo que ha anunciado por sorpresa la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en un blog en la página web del BCE.

Señala que espera que las compras de deuda "concluyan muy pronto en el tercer trimestre". "Esto nos permitiría una subida de los tipos de interés en nuestra reunión en julio, en línea con nuestra orientación", añadió Lagarde.

Con la temporada de resultados ya prácticamente terminada, los analistas aconsejan poner el foco ahora en las referencias macroeconómicas. Continúa la preocupación por la inflación, el aumento de los tipos de interés y la posible recesión.

Esta semana tendremos más pistas sobre cómo va la economía con el IFO de confianza empresarial en Alemania, PMIs manufactureros, pedidos de bienes duraderos o las actas de la última reunión de la Reserva Federal (el miércoles).

En China, los casos de COVID-19 han aumentado en Pekín, pero la relajación gradual de las restricciones en Shanghai y las esperanzas de más estímulos del banco central ayudan a mantener las expectativas de una recuperación en la segunda economía mundial.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está sopesando recortar los aranceles a los productos chinos que se impusieron durante la guerra arancelaria con Pekín bajo la administración de Donald Trump.

Protagonistas empresariales

Siemens Energy lanza una opa de exclusión sobre Siemens Gamesa a 18,05 euros por acción. Valora Gamesa en 12.260 millones por lo que tendrá que desembolsar en efectivo 4.033 millones para hacerse con el 32,9% que no controla. Los títulos de Gamesa han abierto con subidas cercanas al 6% y los de Energy, de un 3%.

El precio que ofrece representa una prima de casi un 28% respecto al cierre del pasado 17 de mayo antes de que el valor se disparara en Bolsa ante la posibilidad de esta operación. La prima es de casi un 8% sobre el precio de cierre del pasado viernes.

Nicolás Fernández analiza la OPA de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa

El director de análisis de Banco Sabadell señala que el precio ofrecido, de 18 euros, "es razonable"

La intención de Siemens Energy es integrar completamente a Siemens Gamesa Renewable Energy y eso le reportará unas sinergias de costes aproximadas de hasta "300 millones de euros anuales en tres años.

Siemens Energy tiene la intención de financiar hasta 2.500 millones de euros del valor de la transacción con capital o instrumentos similares y el primer paso podría ser una ampliación de capital sin derechos de suscripción.

En conferencia con analistas este lunes, el CEO de Siemens Energy: no ve signos de recuperación a corto plazo en Gamesa.

Otros

Los titulos de Deutsche Euroshop se disparan más de un 40% después de que un consorcio ofreciera 1.400 millones de euros para adquirir el inversor alemán de centros comerciales.

El minorista británico de artículos para el hogar Kingfisher (+2%) después de presentar unas ventas en el primer trimestre significativamente superiores a sus resultados previos a la pandemia y mantener sus previsiones para todo el año.

-Atención a los fabricantes de chips ante la nueva operación que se avecina en Estados Unidos. El fabricante de chips Broadcom está en conversaciones para adquirir el proveedor de servicios en la nube VMware.

-Iberdrola empieza a construir un parque eólico de 50 MW en Polonia

-La italiana Eni planea una inversión de 2.500 millones de euros en el Reino Unido

-HSBC ha suspendido a su director de inversión responsable a la espera de una investigación interna. Stuart Kirk dijo los responsables de las políticas de los bancos centrales y otras autoridades mundiales están exagerando los riesgos financieros del cambio climático, según Financial Times.

Siemens Gamesa Venta 18.05.2022