Las bolsas europeas abren con subidas, en torno a un 0,5%. Este viernes, el Banco Central Europeo iniciará la mayor retirada de efectivo del sistema bancario de la zona del euro de su historia al dar a los bancos una primera oportunidad de reembolsar cientos de miles de millones de euros en préstamos del BCE.

La banca de la zona euro va a comenzar a devolver buena parte de la liquidez bonificada que le concedió el BCE, las denominadas líneas TLTRO III y que se activaron a raíz de la pandemia.

Los analistas calculan que podrían devolverse alrededor de medio billón de euros en la primera venta de esta semana, lo que haría que esta fuera la mayor caída en el exceso de liquidez desde que comenzaron los registros en 2000.

Los inversores siguen con atención las advertencias de algunos miembros de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, especialmente el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard.

Dijo que el banco central debe seguir subiendo los tipos, dado que su endurecimiento hasta ahora sólo ha tenido "efectos limitados sobre la inflación". No dijo hasta dónde, pero en un gráfico que acompañaba sus palabras sugería que deberían alcanzar un rango entre el 5% y el 7% para ser “suficientemente restrictivas” para frenar la inflación.

Este viernes vamos a escuchar a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la apertura del Congreso de la Banca Europea y veremos si ofrece alguna pista sobre el camino que seguirán los tipos en la zona euro.

En el Reino Unido, ya tenemos a esta hora el índice GfK que recoge la moral de los consumidores británicos. Ha subido en noviembre hasta -44 desde el -47 en octubre aun así se mantiene cerca de mínimos históricos con una inflación disparada y el espectro de la recesión.

Protagonistas empresariales

Subidas para las empresas energéticas como Repsol, Endesa, Iberdrola o Naturgy después de que el Congreso haya suavizado el impuesto a las energéticas y haya excluido el negocio regulado y el de fuera de España.

El consejo de administración de Siemens Gamesa ha designado a Christian Bruch, actual presidente y consejero delegado de Siemens Energy y consejero del fabricante de aerogeneradores, como su nuevo presidente no ejecutivo. Releva en el cargo a Miguel Ángel López, que dejará la compañía para iniciar un nuevo capítulo en su carrera profesional.

Viscofan acuerda distribuir un dividendo de 1,40 euros por acción a cuenta de los resultados de 2022. Lo abonarán el próximos 22 de diciembre.

Telefónica (Movistar) sube sus tarifas en enero un 6,8 % por subida de costes

Atención a los mensajes del presidente de ArcelorMittal-Brasil: espera que los gastos de capital se desaceleren a medida que cae la demanda de acero. "El mundo va a consumir menos acero, por lo que podemos posponer un poco algunas inversiones", ha señalado Jefferson de Paula, en una entrevista en Reuters.

Las operaciones en Brasil representaron el 22% de los resultados operativos en 2021 de ArcelorMittal, una de las siderúrgicas más grandes del mundo.

Y un apunte más: .El sindicato más grande de Alemania, IG Metall, acaba de llegar a un acuerdo con los empresarios para que los salarios aumenten un 5,2% el año que viene y un 3,3% en 2024 en un estado clave del oeste, y establece un punto de referencia para 3,9 millones de empleados de metal y trabajadores del sector eléctrico a nivel nacional.