Análisis de apertura con Banco Sabadell e iBroker

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, y Antonio Castelo, estratega de mercados de iBroker, comentan cómo ha sido la apertura a la baja de las bolsas europeas este lunes y los valores protagonistas.

Las bolsas europeas abren con recortes superiores al 1% a la espera de que se publique el dato de inflación y los resultados en Estados Unidos, dos de las claves fundamentales de esta semana. Los analistas esperan que el IPC, que se publica el miércoles, siga subiendo desde el 8,6% hasta el 8,8% aunque podría moderarse ligeramente la subyacente hasta el 5,8%.

Será el jueves cuando JP Morgan y Morgan Stanley publiquen los resultados del segundo trimestre y el viernes será el turno de Citigroup y Wells Fargo.

Mientras, los expertos siguen debatiendo sobre si las economías van a entrar o no en recesión y por delante tenemos varias semanas fundamentales para conocer el devenir de las bolsas con la publicación de los resultados empresariales y las reuniones primero del Banco Central Europeo y después de la Reserva Federal.

El pasado viernes, la tasa de paro en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en el 3,6% y se crearon 372.000 nóminas no agrícolas, mucho más de lo esperado. Datos que podría forzar una fuerte subida de tipos de interés por parte de la FED.

Parón de Nord Stream 1

El otro gran foco de atención estará puesto en el sector energético. El gasoducto más grande que transporta gas ruso a Alemania, Nord Stream 1, comienza el mantenimiento anual este lunes y está previsto que el flujo de gas se detenga durante diez días. Sin embargo, los gobiernos, los mercados y las empresas temen que el cierre pueda extenderse debido a la guerra en Ucrania. Europa teme que Rusia pueda extender el mantenimiento programado para restringir aún más el suministro de gas europeo.

Protagonistas empresariales

Nordex amplía capital y sus acciones bajan un 7% en la apertura. El productor alemán de aerogeneradores Nordex consigue capital fresco por segunda vez en pocas semanas. HA recaudado 212 millones de euros de sus accionistas mediante una ampliación de capital

Acciona ha suscrito las acciones en proporción a su participación en el capital de Nordex de casi un 40%. Aporta 84 millones.

Se han emitido casi 36 millones de acciones a un valor de 5,90 euros lo que supone un importante descuento respecto a los 8,90 en los que finalizó Nordex el pasado viernes.

El objetivo es "fortalecer la estructura de capital en el actual entorno de mercado volátil para el sector de la energía eólica".

Para Acerinox (-3%) Deutsche Bank ha bajado su precio objetivo desde 19 a 16 euros por acción.

La compañía europea Airbus ha revisado al alza su previsión de entregas de aviones en los próximos 20 años. El aumento de las facturas de combustible ha llevado a las aerolíneas a acelerar los pedidos de aviones nuevos y más eficientes en combustible.

Airbus prevé entregas totales de 39.490 aviones en los próximos 20 años, frente a los 39.020 que pronosticaba anteriormente.

El fabricante de chips STMicroelectronics y la estadounidense GlobalFoundries anuncian planes para poner en marcha una nueva factoría en Francia. Creará alrededor de 1.000 nuevos puestos de trabajo y respaldaría los planes de Europa para desarrollar más microchips.

La inversión sería de miles de millones de euros que incluirá un importante apoyo financiero del estado francés. No han revelado la cantidad, pero el periódico Le Figaro informa de que se instalará en Crolles y tendrá una inversión de unos 4.000 millones de euros.

Profit warning de Danske Bank. Este domingo ha reducido su pronóstico de ganancias netas para todo el año, afectado por el rápido aumento de las tasas de interés y las condiciones desfavorables del mercado financiero. Ya en abril publicó unos resultados trimestrales que estuvieron por debajo de lo esperado.

Acciona
Acciona