Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Claves de la apertura del mercado con Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Joaquín Robles, analista de XTB .

Las bolsas europeas caen por quinta sesión consecutiva, más de un 1%, presionadas por el aumento de los rendimientos de la deuda pública en todo el mundo, con los inversores preocupados por una posible recesión y el impacto de una rápida subida de los tipos de interés en los beneficios empresariales

El colapso de los Gilts británicos repercute en los bonos mundiales en medio de temores a que los fondos de pensiones se vean obligados a realizar ventas forzadas. Las promesas británicas de más detalles fiscales y medidas de emergencia adicionales del Banco de Inglaterra han hecho poco para detener la venta.

Este martes el Banco de Inglaterra ha vuelto a actuar para detener el colapso del mercado de bonos del gobierno británico y anuncia un movimiento para comprar deuda ligada a la inflación hasta el final de esta semana.

El BoE comprará hasta 5.000 millones de libras (5.510 millones de dólares) de gilts vinculados a índices al día, desde hoy, junto con compras del mismo tamaño de gilts convencionales a largo plazo.

En el Reino Unido, hemos conocido la tasa de desempleo de Gran Bretaña cayó a su nivel más bajo desde 1974, un 3,5%, pero el descenso fue impulsado por un repunte récord en el número de personas que abandonan el mercado laboral.

La cantidad de personas clasificadas como inactivas aumentó en 252.000, la mayor subida desde que comenzaron los registros en 1971.

En el sentimiento pesan todavía los datos de empleo de Estados Unidos que aumentaron la las expectativa de que la Reserva Federal estadounidense siga subiendo de forma agresiva los tipos de interés. Los inversores están a la expectativa de los importantes datos de inflación en Estados Unidos -que se esperan para el jueves- y del inicio la presentación de resultados de los principales bancos del país.

A ello se une la caída de las acciones de tecnología por la política comercial entre China y Estados Unidos, y la escalada de la tensión en la guerra de Ucrania.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años se elevó hasta el 3,94% y tocó su nivel más alto en nueve años. El de los activos a 10 años subió hasta el 3,96% y la rentabilidad del bono a 2 años avanzó hasta el 4,31%.

Protagonistas empresariales

Ferrovial ha vendido el 100% del Grupo Amey, negocio de servicios en Reino Unido, a una sociedad controlada por fondos gestionados por One Equity Partners, que ha realizado la transacción junto a su socio Buckthorn Partners. Lo ha vendido por 455 millones de euros y consigue unas plusvalías de 50 millones de euros.

Givaudan baja un 6% después de que el fabricante suizo de fragancias y sabores haya informado de unos resultados del tercer trimestre, por debajo de las expectativas.

La petrolera noruega Var Energi cede un 8,8 % tras revisar a la baja su orientación para todo el año.

Qiagen avanza un 6,4% después de un informe de que la empresa alemana de pruebas genéticas y el grupo de diagnóstico con sede en EE. UU. Bio-Rad Laboratories están en conversaciones para fusionarse.

-Para VIDRALA, Citigroup le baja el precio objetivo desde 70 hasta 45 euros por acción y recorta su consejo desde neutral hasta vender

-BBVA paga hoy a sus accionistas un dividendo en efectivo de 12 céntimos de euro brutos por acción.

- HSBC amplía la red de banca privada de China y abren dos nuevas sucursales

-En el sector farma, la francesa Sanofi y su socio Regeneron acaban de presentar datos positivos para su producto Dupixent para tratar la esofagitis en niños de 1 a 11 años.

-La farmacéutica Astrazeneca, junto con los investigadores de la Universidad de Oxford, no han conseguido los objetivos deseados en la versión nasal de vacuna para la Covid.