Las bolsas europeas retroceden, a media sesión, en torno a un 1,4% en medio de la preocupación por los efectos de la pandemia en la economía. Estados Unidos y Alemania se han sumado a los países que se plantean imponer más restricciones y los inversores temen que esto pueda ahogar la recuperación.

Los inversores buscan una dirección clara ante la ausencia de información sólida sobre la variante ómicron. En las últimas horas se ha renovado el miedo tras confirmarse el primer caso en Estados Unidos. La propagación de la variante ha inyectado incertidumbre en unos mercados que ya están preocupados por la inflación y por la retirada de estímulos.

A la preocupación por la inflación colaboran hoy el índice de precios al productor que se ha disparado en la zona euro un 21,9% en tasa interanual y un 5,4% en tasa mensual.

Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo han sido los primeros movimientos del mercado este jueves.

Atención hoy a la reunión de la OPEP y sus aliados que decidirán si ponen más petróleo en el mercado o si restringen la oferta después de que Estados Unidos haya liberado reservas estratégicas y ante los temores por la nueva variante ómicron.

Protagonistas empresariales

Recortes para el sector de semiconductores como ASML (-5%), Infineon (-4%) o STMicro (-5%) ante informaciones de que Apple habría advertido a los proveedores de que la demanda de los iPhone 13 se está frenando, según adelanta Bloomberg News.

En el Ibex 35 bajan los títulos de Siemens Gamesa (-6%), Solaria (-4), Telefónica (-3,4%) e Iberdrola (-3%) que ha llegado a un acuerdo con la sueca H2 Green Steel de hidrógeno verde de 2.300 millones de euros.

Ferrovial hoy cotiza una recomendación de Morgan Stanley que le ha subido el precio objetivo desde 32,62 hasta 36 euros por acción.

Avanza la empresa de componentes para la automoción Gestamp (+4%) beneficiada por la recomendación de Barclays que eleva el consejo hasta "sobreponderar" y el precio objetivo desde 3,8 hasta 5,5 euros por acción.

Bancos italianos

El banco italiano Unicredit podría eliminar alrededor de 3.000 puestos de trabajo, a través de salidas voluntarias. Es uno de los puntos del nuevo plan estratégico que presentará el 9 de diciembre. El número de afectado no está cerrado porque comenzarán las negociaciones con los sindicatos una vez que se conozca el plan completo.

UniCredit opera en 13 mercados y emplea a 87.102 personas en todo el mundo y de ellas, alrededor de 36.000 se encuentran en Italia. Los recortes ascenderían al 3,4% de la fuerza laboral total del banco.

Seguiremos la cotización del Monte dei Paschi di Siena que en la sesión de ayer se disparó un 17%. El Tesoro italiano ha abierto negociaciones con las autoridades europeas para que se extienda el plazo para privatizar la entidad en más de dos años ante la falta de comprador.

Ese plazo para recortar la participación del Tesoro en el banco, que es de un 64% tras su rescate, vencía a finales de este 2021.

BBVA pendiente de Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reemplazado al ministro de Finanzas, Lutfi Elvan, en medio de las divisiones en el Gobierno por los agresivos recortes de los tipos de interés con una inflación disparada (cerca del 20%).

Elvan se había opuesto a esas bajadas de tipos. Será reemplazado por Nureddin Nebati, más cercado a la postura de Erdogan. La lira turca ha reaccionado con nuevas bajadas y en lo que llevamos de año ha bajado más del 40% frente al dólar.

Aerolíneas

Muy tocadas por la expansión de la variante ómicron y el freno de los viajes algo que ya está afectando a los planes de Air France-KLM que podría retrasar la ampliación de capital prevista y con la que espera recaudar unos 2.000 millones de dólares.

Y ojo a las negociaciones entre Iberia y Air Europa. Según el diario El Confidencial, Juan José Hidalgo ha apartado a su hijo de las conversaciones con Luis Gallego y rechaza la nueva petición Iberia de rebajar por segunda vez el precio de la compraventa. Hidalgo amenaza con una demanda millonaria y se abre a negociar con Lufthansa.

OTROS

Atención al Santander, porque el fondo activista Elliot ha comprado el 4,1% del capital de su filial en Estados Unidos, Santander Consumer (según Expansión).

Codere Online, el operador de juegos y apuestas deportivas debuta en Wall Street con un descenso del 14,5%.

Ferrovial ha cerrado la venta de su negocio de medio ambiente en España y Portugal al grupo PreZero por algo más de 1.000 millones de euros y ha logrado unas plusvalías de 330 millones de euros.

El ministro de Desarrollo Económico italiano, Giancarlo Giorgetti, expone en la Cámara de los Diputados la oferta del fondo estadounidense KKR por Telecom Italia. Mientras, los trabajadores de la operadora se prepara para una convocar una huelga en medio de la incertidumbre sobre el futuro del grupo y de sus trabajadores, unos 42.500.