Apertura de Bolsa y "Los temáticos de Renta 4 Banco"

Analizamos la apertura del mercado con Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, y Joaquín Robles, analista de XTB. Con Elena Rico, gestora de fondos de inversión de Renta 4 Gestora hablamos de la Inversión Temática en Salud.

Las bolsas europeas sufren, a media sesión, descensos en torno a un 2% con el miedo a la inflación acechando de nuevo. Eso lleva a los inversores a recortar su exposición en valores de crecimiento, como las tecnológicas, y a decantarse por los cíclicos ante la perspectiva de que suban los tipos en un futuro no muy lejano.

Esta semana vamos a escuchar a varios miembros de la Reserva Federal y la prueba de fuego será el miércoles con el dato de inflación en Estados Unidos que podría subir en abril hasta el 3,5% desde el 2,6% de marzo.

Además se observa un movimiento de recogida de beneficios tras las subidas acumuladas y, a todo ello, se suma la campaña antimonopolio en China que ha hecho caer a los gigantes tecnológicos. El índice Hang Seng y el Nikkei han cerrado con caídas de un 3%, la mayor caída en casi dos meses. Los conocidos como BAT (Baidu, Alibaba y Tencent) han bajado más de un 3% como también lo hiceron las firmas de tecnología en Wall Street.

La bajada es de 1,3% en el Ibex 35 que se mantiene por encima de los 9.000 puntos mientras que la caída ronda el 2% en el DAX alemán a pesar de que el índice ZEW de confianza inversora ha subido en abril más de lo esperado hasta 84,4 desde 70,7 de marzo. También ha supera las previsiones el ZEW de la zona euro.

Protagonistas empresariales

Bajadas para los títulos de IAG (-5%) después de anunciar una emisión de bonos convertibles en acciones por un importe de 800 millones de euros con vencimiento en 2028. Dada la persistente incertidumbre, el importe irá destinado a fortalecer el balance y la posición de liquidez.

Otro de los protagonistas del día es Fluidra (-5,6%). Su principal accionista Piscine Luxembourg Holdings ha vendido el 4,91% del capital después de que en enero ya se desprendiera de un 10,7%.

A través de una colocación acelerada dirigida exclusivamente a inversores cualificados, lo ha vendido a 31,30 euros por acción con lo que ha obtenido más de 300 millones de euros.

De los 9,6 millones de títulos que se han colocado, la propia Fluidra ha adquirido para autocartera 1,8 millones.

Bajadas también para ArcelorMittal (-3%) y Acerinox (-2,4%) hoy que ha presentado resultados. El beneficio después de impuestos y minoritarios, 78 millones de euros, ha aumentado un 177% respecto al del 1º trimestre de 2020 (4 veces superior al del 4º trimestre de 2020). Prevé que el Ebitda del segundo trimestre sea mejor que el primer trimestre.

El conglomerado alemán Thyssenkrupp eleva sus perspectivas para todo el año por segunda vez en tres meses, gracias a la recuperación económica mundial que está impulsando la demanda de acero, componentes y materiales.

El grupo de fertilizantes alemán K+S también aumenta su pronóstico de ganancias para 2021 por los precios más altos de la potasa. K+S, produce alrededor del 11% de la potasa del mundo, un nutriente esencial para los cultivos,

También tenemos las cuentas de E.On, el mayor operador de redes de energía de Europa, que sube su beneficio operativo un 14% en el primer trimestre y mantiene previsiones anuales.

Atención a Repsol después de que el Banco Santander haya desvelado una participación en la petrolera de un 3,58% que, a precios de mercado, estaría valorada en más de 500 millones de euros. Lo ha hecho a través de productos derivados a corto y medio plazo “que tienen como subyacente las acciones de la petrolera, y la cobertura de la misma". El banco no ha ofrecido detalles de quién o quiénes son los clientes.

Además, según el diario El Confidencial, Venezuela ha suspendido el pago de deuda a Repsol. PDVSA, la petrolera estatal controlada por Caracas, deja de entregar barcos con crudo a la compañía española como venía haciendo mes a mes casi de forma ininterrumpida desde hace años para saldar en especie parte de su deuda.

piscina fluidra