Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo ha sido la apertura a la baja en las principales bolsas europeas.

Las bolsas europeas sufren fuertes caídas a media sesión que llevan al Ibex 35 a perder los 7.700 puntos con una caída de más de un 4%. Los recortes superan el 3% en el DAX y en el EuroStoxx50.

Los inversores temen la expansión de la nueva cepa del coronavirus en el Reino Unido y que está provocando un duro bloqueo al país. Mientras, la Unión Europea y el Reino Unido siguen intentando lograr un pacto sobre su relación tras el Brexit lo que está llevando a la libra esterlina a bajar.

Esos temores hacen que los nuevos estímulos en Estados Unidos, por 900.000 millones de dólares, haya quedado en un segundo plano. El plan para paliar los efectos de la pandemia y será votado este lunes.

Hoy que, por cierto, se reúne el comité asesor de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para discutir sobre la vacuna de Pfizer contra el coronavirus y, en caso de que contara con su respaldo, la Comisión Europea podría dar la autorización de comercialización condicional en cuestión de pocos días.

Protagonistas empresariales

Fuerte caída para los títulos ligados al Reino Unido y los bloqueos que se están poniendo en marcha. La aerolínea IAG baja un 12% y la francesa Air France KLM cede un 10%. Recortes también para las hoteleras como Meliá (-7%), NH (-10%) o la francesa Accor y para AENA, Amadeus o eDreamsOdigeo.

Están cayendo los bancos como Sabadell (-8%), Bankia (-6%), Santander, Bankinter, BBVA (-6%), el holandés ING (-7%), o BNP Paribas (-6%)

Recortes de más de un 5% para Unicaja y Liberbank podrían cerrar esta misma semana su fusión para crear el quinto mayor banco de España. La entidad española combinada tendría casi 109.000 millones de euros en activos y un valor de mercado de unos 1.950 millones de euros. Los términos financieros están ya muy avanzados. Unicaja tendría una participación de alrededor del 59% (59,5%) en la entidad combinada y Liberbank el 40,5%. La sede estará en Málaga y la marca oficial será Unicaja.

La fusión de Unicaja y Liberbank puede descarrilar por la figura del primer ejecutivo en 2023, según Cinco Días. El BCE impone la desaparición de la presencia ejecutiva en dos años

Recortes para las petroleras en toda Europa. La española Repsol baja un 7% y Royal Dutch Shell (-7%) que ha revisado a la baja el valor de sus activos de petróleo y gas para 2021 entre 3.500 y 4.500 millones de dólares impactada por el cierre de plataformas en el Golfo de México debido a los huracanes y al clima templado en el norte de Europa.

Además, ha vendido una participación del 26,25% en sus instalaciones de Queensland Curtis al fondo Global Infraestructure Partners Australia por 2.500 millones de dólares. La operación le ayuda a cumplir su objetivo anual de desinversiones.

A la baja también la operadora Vodafone que ha puesto fin a las conversaciones para vender su negocio egipcio a Saudi Telecom, un acuerdo que habría sido valorado en hasta 2.400 millones de dólares.

Vodafone no ha ofrecido una razón para abandonar las discusiones para vender su participación del 55% en Vodafone Egipto.

Otros

-Para Enagás, JP Morgan recorta su recomendación desde neutral hasta infraponderar.

-Naturgy estudia pujar por la britinánica WPD para entrar en Reino Unido. La empresa española podría unirse a Allianz para comprar una empresa que suministra electricidad a 8 millones de británicos, según Expansión.

-Sacyr gana la construcción de una autopista en Brasil por 431 millones con una longitud de más de 200 kilómetros y 30 años de concesión.

-Liberbank, Rovi, Prosegur Cash y Global Dominion entran este lunes en el Ibex Medium Cap del que salen FCC, Talgo, Técnicas Reunidas y Vidrala.