Las bolsas europeas podrían abrir con subidas en torno a un 0,3% aunque ya se espera un volumen de negocio más moderado por el periodo navideño. El optimismo se apoya en la lectura positiva que los inversores han hecho del dato de confianza de los consumidores estadounidenses que tocó en diciembre el nivel más alto en ocho meses gracias a que el mercado laboral se ha mantenido sólido. Además, las expectativas de inflación han bajado gracias a la caída de los precios de la gasolina. Todo ello provocó subidas en el Dow Jones, SP500 y Nasdaq de un 1,5%. Algunos analistas también apuntan a que el mercado había tocado niveles de sobreventa y buscaba una excusa para subir.

Atención al precio del petróleo que está subiendo después de que las reservas de crudo en Estados Unidos hayan caído más de lo esperado en la última semana. El Bret avanza hasta 82,62 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense sube hasta 78,76 dólares por barril.

En la agenda, hoy anotamos en España, el INE difunde datos sobre las hipotecas firmadas en octubre. En el Reino Unido se publica el PIB, la balanza por cuenta corriente y datos de inversión empresarial del tercer trimestre. Italia divulga datos de ventas industriales de octubre y la balanza comercial. En Estados Unidos esperamos las peticiones semanales de subsidio por desempleo, el PIB final del tercer trimestre (para el que se espera una subida de un 2,9%) y datos de consumo y gasto personal además del índice compuesto de la FED de Kansas City.

Protagonistas empresariales

El fondo estatal de Noruega, Norges Bank Investment Management, está negociando en exclusiva con Iberdrola la adquisición de una participación de hasta el 49% en una megacartera de activos renovables de la eléctrica en España, valorada en 1.200 millones de euros, conocida como Proyecto Romeo, según el diario Expansión. En el proceso también estarían interesados otros grupos y entre ellos Pontegadea, la sociedad de inversión de Amancio Ortega.

La gestora de fondos Fidelity ha entrado en el accionariado del Fluidra con un 1,135 del capital. Las familias fundadoras de la sociedad (Planes, Serra Duffo, Corbera Serra y Garrigós) siguen siendo, sumadas, las que más peso tienen en el accionariado. Y Rhone Capital tiene el 11,46 % de las acciones.

Veremos si tiene algún efecto en las empresas de semiconductores europeas el anuncio de su rival estadounidense Micron Tecnology que prevé malas cifras en su segundo trimestre fiscal y despedirá al 10% de su fuerza laboral el año que viene. Señala a que hay “un importante desajuste de la oferta y la demanda”.

OTROS

El Banco Sabadell reúne hoy a su consejo de administración y decidirá si vende su filial de pagos a la francesa Worldline o a la italiana Nexi, según el diario Cinco Días

Acerinox aumenta su dividendo un 20 % hasta los 0,60 euros brutos por acción. El pago se realizará el próximo 27 de enero, si bien el último día de negociación de títulos con derecho a cobrarlo será el 24 de enero.

Viscofán reparte dividendo a cuenta de 2022 de 1,40 euros brutos por acción

Soltec suministrará 738 megavatios más en Brasil junto a sus socios Canadian Solar y la china SPIC.

Telefónica, Vodafone y Orange se reparten el último espectro del 5G por 36 millones.

Amadeus ejerce el derecho de amortización anticipada de 750 millones de euros de bonos a tipo variable.