Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Comentario de las caídas del mercado con Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB.

Las bolsas europeas han sufrido durante la sesión de este viernes recortes superiores al 3% y que llegan al 5% en el caso del Ibex 35 que ha perdido los 8.400 puntos. Los inversores tienen metido de nuevo el miedo en el cuerpo ante el avance del coronavirus y la nueva variante detectada en Sudáfrica (posiblemente resistente a las vacunas y más contagiosa) y que ha llevado al Reino Unido de suspender los vuelos con seis países sudafricanos.

Medidas similares han anunciado Singapur o Israel. Esta situación ha causado fuertes caídas en las bolsas asiáticas y en Estados Unidos el Dow Jones cede más de un 2,5%.

Los inversores se asustan ante la nueva variante y corren hacia la seguridad de los bonos, el yen y el dólar.

Los analistas consultados por Capital Radio señala que se trata de una "limpieza del mercado y no una caída similar a la de marzo de 2020", como apunta Pablo García, director de Divacons-Alphavalue.

El jefe de mercados de Oddo, Oliver Roth, señala que "en este momento no estamos asistiendo a un crash, sino a una corrección. Puede que incluso dure un poco más. Pero les recuerdo a todos cómo se han manejado las correcciones anteriores, es decir, casi siempre con un claro movimiento contrario en positivo en un plazo muy breve."

En cuanto a referencias macroeconómicas, Alemania ha publicado el índice de precios de importación de octubre y han subido un 21,7% en tasa interanual, la mayor subida desde enero de 1980. Los mayores costes de la energía han impulsado el aumento. En octubre, las importaciones de energía eran un 141% más caras que en el mismo mes del año anterior. Los precios de importación han subido un 3,8% en tasa mensual.

Desplome para el sector turismo y aerolíneas

El sector más castigado es el ligado con el sector turismo y de viajes ante el avance de la pandemia y las nuestras restricciones a lo largo y ancho del mundo. De hecho los títulos de IAG y de Amadeus, ha tardado a primera hora de la mañana casi media hora en ajustar las órdenes de venta y las de compra. La aerolínea retrocede más de un 15%, AENA desciende más de un 8%, la hotelera Meliá un 7% e Intercontinental Hotels un 13%.

Batacazo también para los títulos de Airbus que se dejan un 10%. La aerolíena EasyJet, el operador de cruceros Carnival y la compañía de viajes TUI retroceden un 10%.

Caídas también para el sector bancario en toda Europa: Santander (-8%) y Sabadell (-6%) , CaixaBank (casi un -5%) y BBVA (-7%), ING, BNP Paribas, Unicredit y Deutshce Bank (-6%).

En la bolsa alemana, contracorriente del mercado, suben las acciones de empresas que pueden verse beneficiadas por futuros confinamientos y menor movilidad como HelloFresh (+4%), Delivery Hero (+2%) y Zalando (+5%).

Fuerte descenso también para las petroleras y mineras, en torno a un 4%, debido a la caída de los precios del petróleo y los metales que pierden terreno ante las preocupaciones por la desaceleración económica.

Telecom Italia reúne a su Consejo ¿qué se analiza?

En la bolsa italiana, Telecom Italia cotiza sin sobresaltos. Hoy se reúne el Consejo de Administración de forma extraordinaria para analizar la oferta amistosa de adquisición formulada por el fondo KKR.

Un consejo que tendrá sobre la mesa la decisión del consejero delegado dela operadora, Luigi Gubitosi que ha puesto su cargo a disposición (del Consejo) tras las acusaciones de que podría tener algún interés en que salga adelante la oferta amistosa de compra presentada por el fondo de inversión estadounidense KKR. En una carta que ha remitido al Consejo ha pedido además transparencia para que los accionistas decidan.

Detrás de todo ello está la disputa entre Gubitosi y el principal accionista de Telecom Italia, la francesa Vivendi. El fondo KKR ha ofrecido 0,505 euros por acción, un precio insuficiente para Vivendi (que tiene el 23,75 % de TIM) y que compró sus títulos hace más de cinco años a un precio medio de más de un euro.

Y a todo ello añadimos algo más. Según Bloomberg, el fondo CVC Capital Partners analiza si unirse a KKR para hacer una oferta conjunta por Telecom Italia.

OTROS

-La empresa de software alemana Software AG analiza distintas opciones estratégicas y entre ellas se incluye una posible venta, según Bloomberg. Sus acciones subieron ayer un 10%.

- Fitch ha mantenido el ráting de BBVA en 'BBB+', con perspectiva estable, tras la presentación del plan estratégico de la entidad para 2021-2024.

-El fondo sueco EQT cierra su opa sobre Solarpack con una aceptación del 96%