Este martes 12 de mayo se produce el llamado “halving” por el que se reducirá a la mitad la emisión de nuevas unidades de moneda digital. O lo que es lo mismo, se dividirá a la mitad la recompensa que la red de bitcoin distribuye entre los “mineros” (usuarios que procesan las transacciones utilizando equipos informáticos especializados y que reciben bitcoins a cambio de sus servicios).

En este proceso, se reducirá esa compensación por cada bloque de transacciones que añaden a la cadena de 12,5 a 6,25 bitcoins. Esto lo que supone, en la práctica, es reducir en esa proporción la emisión de nuevas unidades de esta moneda.

Javier Molina, analista de E-Toro, lo explica para Capital Radio:

Javier Molina explica en qué consiste el "halving" del Bitcoin

Es la tercera vez que se produce en sus 11 años de vida y en las dos anteriores, la moneda digital experimentó importantes repuntes en el valor de mercado del bitcoin, tal y como observamos en el siguiente gráfico:

GRAFICO BITCOIN 3 HALVING 11 05 20
Gráfico Reuters

La primera reducción a la mitad se produjo en noviembre de 2012 cuando la recompensa por la minería se redujo de 50 a 25 bitcoins, y la segunda en julio de 2016 cuando se redujo aún más, a 12,5 bitcoins.

Las dos divisiones anteriores de bitcoin propiciaron repuntes de alrededor del 10.000% desde finales de 2012 hasta 2014, y aproximadamente 2.500% desde mediados de 2016 hasta el máximo histórico de la moneda, justo por debajo de los 20.000 dólares en diciembre de 2017, según da que cita Reuters.

El momento actual es diferente ¿Cómo evolucionará el bitcoin?

Pero el momento actual es diferente, como señala Javier Molina de eToro, que cree que es complicado saber cómo puede evolucionar el bitcoin.Él maneja un rango entre 8.200 y 10.100 dólares e invita a la prudencia y explica los motivos:

¿Cómo se moverá el bitcoin tras el "halving"?.

Lo explica Javier Molina, portavoz en España de eToro

El coronavirus también podría influir y siembra las dudas en los expertos sobre un posible tercer rally del bitcoin, como ha sucedido históricamente en ocasiones anteriores.

Durante este fin de semana, el precio del bitcoin ha sufrido una fuerte bajada que lo ha llevado hasta los 8.500 dólares.

BITCOIN FIN DE SEMANA 11 05 20
Evolución Bitcoin desde el 8 al 11 de mayo

Ryan Watkins, analista de investigación de la plataforma de datos criptográficos Messari, cree que las consecuencias económicas del brote de coronavirus podrían ser un gran obstáculo para la subida de bitcoin después de la "reducción a la mitad".

Jake Yocom-Piatt, cofundador y jefe de proyecto de Cryptocurrency Decred, sin embargo, cree que la reducción a la mitad será un evento positivo para bitcoin y las criptodivisas, especialmente en una pandemia.

"Una pandemia es en gran medida un evento de tipo deflacionario. La actividad económica va a caer en picado. El “halving” de bitcoin es una acción necesariamente deflacionaria", dijo Yocom-Piatt, y será alcista para las criptomonedas.

Eduardo Strecht Ricou, analista sénior de Libertex, señala que el recorte de la recompensa que reciben los "mineros" reducirá su rentabilidad, lo que tendrá consecuencias.

"La minería es una labor compleja. Son necesarias máquinas y ordenadores con mucha capacidad. El coste energético es muy elevado. Es posible que algunos "mineros" lleguen a desconectar sus equipos debido a las pérdidas que les ocasionaría la llegada del "halving", explica a la agencia EFE.