Ben Bernanke recibe el premio Nobel de Economía 2022. El ex presidente de la Reserva Federal recibe el galardón junto a Douglas Diamond y Philip Dybvig por su investigación sobre bancos y crisis financieras.

La academia sueca ha destacado como en un artículo de 1983, Ben Bernanke, demostró con análisis estadísticos y fuentes históricas que los pánicos bancarios conducían a la quiebra de los bancos. "Éste fue el mecanismo que convirtió una recesión relativamente ordinaria en la depresión de los años 30, la crisis más dramática y grave que hemos visto en la historia moderna", ha explicado John Hassler, miembro del comité del Premio Nobel de Economía.

Un premiado "de película"

Ben Bernanke, nacido en 1953, fue presidente de la Reserva Federal de EEUU entre 2006 y 2014. Nombrado por el expresidente George W. Bush, fue nominado para un segundo mandato por el presidente Barack Obama en 2009.

Bajo su mandato en el banco central de EEUU, se intervino Lehman Brothers y se desencadenó la crisis financiera. Bernanke lideró las bajadas coordinadas de tipos de interés por parte de los banqueros centrales en esa crisis. El papel de Bernanke en la crisis financiera quedó reflejado en la película Too big to fail.

Historia del galardón

El premio de economía no es uno de los cinco premios originales creados en el testamento de 1895 del industrial e inventor de la dinamita Alfred Nobel. Fue creado por el Banco Central de Suecia y se concedió por primera vez en 1969, con el nombre completo y formal de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel.

El-Erian señala el riesgo elevado de "recesión dañina"