Análisis de apertura con Bankinter

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, comenta cómo ha sido la apertura del mercado y la evolución del euro-dólar.

Los bancos españoles sufren, a media sesión, un batacazo significativo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado dos nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas para recaudar nos 3.500 millones anuales. CaixaBank, Bankinter, Sabadell bajan un 8% y el descenso en Santander y BBVA supera el 5%.

Esto lleva al Ibex 35 a caer un 1,4% y a perder los 8.000 puntos. Los descensos son más moderadso en el resto de índices con caídas de un 0,7% en el DAX y en el EuroStoxx50.

Los factores que pesan en el mercado siguen siendo los mismos: la perspectiva de que se endurezca más la política monetaria por parte del os bancos centrales, el nuevo brote de Covid en China y el miedo a la escasez de energía en Europa y, todo junto, el temor a la recesión.

Todas estas preocupaciones pesan sobre las perspectivas de la zona euro y sobre el euro que este martes lo hemos visto toca prácticamente en la paridad frente dólar por primera vez desde diciembre de 2002, en 1,0005 dólares. El dólar sigue actuando como valor refugio.

El dato más importante del día nos llega desde Alemania donde se ha publicado el índice ZEW de confianza inversora de julio. Se esperaba un descenso desde menos 28 hasta menos 38 puntos pero el dato ha sido mucho peor: -53,8. La moral de los inversores alemanes se desploma astrada por la preocupación por el suministro de energía, los cierres relacionados con la pandemia en China y el aumento de los tipos de interés.

Protagonistas empresariales

Los bancos españoles son los peor parados a media sesión con fuertes caídas una vez que el presidente del Gobierno, ha anunciado un impuesto "excepcional y temporal" para las entidades financieras que se aplicará sobre los ejercicios 2022 y 2023 y que permitirá recaudar unos 1.500 millones de euros anuales.

Sánchez ha señalado que este impuesto se aplicará a las grandes entidades financieras que ya "se están beneficiando de las subidas de tipos de interés".

En total, estos impuestos sumarán 7.000 millones de recaudación en los dos ejercicios.

Junto a esto, ha apuntado que el ya anunciado impuesto sobre el beneficio extraordinario de las grandes energéticas recaudará otros 2.000 millones de euros al año.

Enagás (-1,6%) presenta su plan estratégico hasta 2030. Un plan que está focalizado en la seguridad del suministro energético de España y Europa y en la contribución de la empresa al proceso de descarbonización.

Prevé un plan inversor de hasta 4.755 millones a 2030 si se incluyen los proyectos de interconexiones del 'Plan RepowerUE' en los que podría participar el grupo y que están en fase de propuesta y aprobación.

La compañía tiene como objetivo gastar 1.780 millones de euros en un gasoducto submarino entre España e Italia y una conexión entre España y Portugal. Enagás prevé destinar 690 millones de euros al desarrollo de infraestructuras de hidrógeno renovable y contempla mantener un dividendo estable hasta 2026.

La multinacional Inditex celebra su primera junta de accionistas con Marta Ortega al frente. Está prevista la votación de su nombramiento y el del consejero delegado, Óscar Maceiras, como consejeros dominical y ejecutivo.

Se aprobarán las cuentas y el informe de gestión del último ejercicio fiscal, la distribución de dividendos y la política de remuneraciones, que se modifica para los ejercicios 2021, 2022 y 2023 para incluir, entre otras cosas, las asignadas a la presidenta y al consejero delegado.

Marta Ortega Perez, Inditex
Marta Ortega Pérez, presidenta de Inditex

La española Cellnex sale de la puja por las torres de telefonía móvil de la compañía de telecomunicaciones alemana Deutsche Telekom, en la que se impone un consorcio de los inversores KKR, Stonepeak y GIP, según informa el diario "Handelsblatt". El consejo de supervisión de Deutsche Telekom discutirá el miércoles sobre la venta de las torres.

Caídas para Renualt (-1,8%) que ha bajado sus ventas en el primer semestre un 30% después de cerrar las actividades en Rusia, su segundo mercado más grande, a raíz de la invasión de Ucrania.

El gigante químico alemán BASF (-1,8%) adelanta cifras preliminares del segundo trimestre. Su beneficio operativo, 2.340 millones de euros, está muy por encima de lo esperado ya que ha traspasado a los clientes los altos costes de las materias primas y se ha beneficiado de la fortaleza del dólar.

Las ventas del segundo trimestre aumentaron un 16,3%, hasta los 22.970 millones de euros, por encima del consenso del mercado. Sus cifras completas las publicará el 27 de julio y ya adelanta que mantendrá objetivos anuales.

Otros

-El banco español BBVA y la aseguradora alemana Allianz ultiman negociaciones para lograr un acuerdo de bancaseguros en México, según el diario Expansión.

- El grupo automovilístico francés Renault y sus marcas presentan hoy los resultados comerciales del primer semestre.

- Indra reparte dividendo único a cargo de 2021 de 0,150 euros brutos por acción.

- La marca de belleza Sephora, de LVMH, va a vender su filial rusa al director general local de la cadena y se une así a una avalancha de empresas occidentales que abandonan el país.

-La nacionalización de la francesa EDF podría costar al gobierno francés más de 8.000 millones de euros.