¿Se avecina un Bankingate? Alberto Iturralde lleva meses repitiendo que los bancos tienen "algo debajo de sus alfombras" porque le extraña esa caída tan pronunciada y en bloque. Ahora argumenta que están haciendo un movimiento clavado al que hicieron las automovilísticas "antes de que conociéramos la trampa de los escapes de Volkswagen", conocido como el escándalo 'Dieselgate'.

Escucha el consultorio completo con el analista Alberto Iturralde en este podcast de Mercado Abierto.

Iturralde: "La banca está cayendo igual que las automovilísticas antes del Dieselgate"

El Bankingate

Las acciones del banco más grande en España, el Banco Santander están en mínimos históricos. Sin embargo, la compañía del Ibex que ha visto su negocio más afectado por el coronavirus, IAG, no está en sus niveles más bajos de la historia. ¿Qué sentido tiene esto?

Para Alberto Iturralde, ninguno: "No tiene sentido que, siendo IAG la más afectada, la banca -que no lo es- esté marcando por debajo de IAG". El experto cree que eso "evidencia lo que lleva advirtiendo desde hace tiempo: hay algo en el funcionamiento interno de la banca española muy negativo".

Iturralde reconoce que no es capaz de adivinar qué tipo de escándalo estarían escondiendo los bancos, pero podría estar relacionado con sus cuentas.

Lo que sí tiene claro es que el movimiento que están realizando los bancos españoles se parece mucho al que hicieron las automovilísticas justo antes de que se destapara el escándalo del Dieselgate.

"Los bancos están cayendo igual que lo hicieron las compañías automovilísticas antes de que conociéramos la trampa de los escapes de Volkswagen", insiste.

El Bankingate

Por qué Cellnex podría seguir imparable

¿Qué valor español puede servir para especular? Últimamente Alberto Iturralde siempre señala a Repsol cuando le hacen esta pregunta. Sin embargo, ahora sale otro nombre: el de Cellnex.

Es de los pocos valores en el mundo que está volviendo a marcar máximos históricos después de la tormenta del coronavirus, según el experto. "Probablemente vaya a seguir subiendo", explica.

"Lo normal es que el núcleo duro tuviera preparada una subida antes de que llegara el coronavirus y haya decidido hacerla con todo el mundo fuera", reitera.

Su argumento para pensar que probablemente vaya a seguir subiendo está en que, a pesar de su volatilidad, Cellnex ha caído muy poco desde el inicio del desplome a finales de febrero hasta sus mínimos. En concreto, solo un 32%. "Lo más normal es que lo que tengan preparado es seguir subiendo por que han caído menos de lo que tenían que caer", explica.

Por qué Cellnex podría seguir imparable