Una vez que la banca ha rendido cuentas las conclusiones dejan un trimestre airoso para la parte cotizada del sector.

El beneficio neto de los grandes bancos alcanza casi los 2.000 millones de euros en el primer trimestre de este 2022, lo que supone un incremento del 50% respecto al mismo periodo de 2021, sin tener en cuenta el efecto de la plusvalía de 4.300 millones de euros por la fusión Bankia y CaixaBank.

Escucha el análisis a continuación:

​​​​​​​

La banca trunca sus planes en vísperas de subidas de tipos

El sector disfruta de un panorama con perspectivas de alzas de tipos a futuro, pero es posible que sus planes se tuerzan con los nuevos agentes que han entrado en la ecuación



Se recoge lo que se siembra....el caso Airbus

Lo amas o lo odias: ¿Es momento de entrar en la banca? Responden los analistas

Todo parece positivo para un sector que tiene a los tipos de interés de los bancos centrales apuntando al alza y que se ha embolsado más de 2.784 millones de euros por comisiones, según recoge el último informe sobre el sector de la consultora Neovantas.

El efecto subida de tipos es tal que por fin hemos visto al euríbor cerrar un mes positivo, en abril, tras más de cinco años por debajo del cero.

Mientras que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se resiste a poner fecha sobre cuándo llegarán tan esperadas subidas, el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, abre la puerta a que se produzca en julio.

Beneficios récord entre reajustes de plantilla

Por entidades, Banco Santander incrementa sus beneficios casi un 60% en los tres primeros meses del año hasta los 2.543 millones.

BBVA ha logrado el mejor resultado recurrente de su historia con un beneficio de 1.561 millones, es decir, un 36% más.

Por su parte, Sabadell triplica el resultado obtenido un año antes al obtener 213 millones de euros en el primer trimestre… Bankinter cierra con un beneficio de 154 millones y Caixabank, a pesar de haber ganados un 85% menos, gana 707 millones de euros.

Por no hablar del papel que han tenido en las cuentas de estas entidades las reducciones de costes y reestructuraciones acometidas con la rebaja de más del 64% de trabajadores de la red comercial desde 2008 y el cierre de más de la mitad de sucursales que componen la red bancaria española desde entonces.

Un futuro cada vez menos brillante

Esta es solo una cara de la moneda. La coyuntura actual con una elevada inflación, de guerra en Ucrania, de crisis energética ya está ejerciendo de freno en el crecimiento económico de muchos países.

Sin ir más lejos, en España, el Gobierno ha rebajado casi en tres puntos básicos el desarrollo del PIB en el presente ejercicio, desde el 7% previsto en un principio hasta el 4,3%.

Y en este contexto, las subidas de tipos también harán mella en la banca, tal y como señala José Luis Cortina, Presidente de Neovantas.

"La situación de subidas de tipos hace que la mora se pueda disparar porque hay colectivos que no se han recuperado lo suficiente y pueden tener problemas para devolver sus deudas".

La mora en el punto de mira

Los seis grandes bancos cotizados del Ibex han mantenido la morosidad contenida en el 3,34% durante el primer trimestre de 2022, a pesar de que el volumen de créditos dudosos ha crecido un 4% entre enero y marzo.

De hecho, el cómputo total de créditos impagados asciende hasta los 73.339 millones de euros al cierre del primer trimestre.

Por entidades, BBVA es la que presenta la mayor ratio de mora en el 3,9% mientras que la más baja recae sobre Bankinter en el 2,2%.

Unos datos que, como decimos, pueden truncarse "si la mora continúa en ascenso por un aumento de los tipos de interés más rápido de lo esperado y de una economía que no crece al ritmo inicialmente previsto", señala Cortina.

Pero ¿cómo afecta esto al potencial en bolsa de este sector? Los buenos resultados también se han visto reflejados en su cotización en el mercado.

No obstante, a pesar de que es una parte de nuestro selectivo que apunta manera para muchos analistas, Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión, lo descarta por completo de su estrategia.

"La revisión a la baja del crecimiento de España no ha sido gratuita. No se están tomando las mejores decisiones de inversión en un país con un fuerte déficit público, con estos condicionantes, no podemos estar invertidos en bancos".