La italiana Atlantia se dispara en bolsa un 11% ante el interés de ACS y el posible contrataque de Blackstone y otros inversores. Los analistas consultados por Capital Radio esperan una pugna por hacerse con ella entre el grupo que forman ACS y los fondos Brookfield y GIP y, por otro lado la firma estadounidense Blackstone junto con otros inversores de Atlantia, como la fundación bancaria italiana CRT.

ACS, Brookfield y GIP han confirmado un acuerdo exclusivo según el cual la compañía presidida por Florentino Pérez acabaría comprando la mayoría del negocio de concesiones de autopistas de Atlantia cuyo principal activo es Abertis. La semana pasada, estos dos fondos propusieron una posible adquisición de la empresa después de reunirse con Edizione (la familia Benetton), su principal accionista.

Para Victoria Torre, responsable de oferta digital de Singular Bank, ACS tiene muy claro por dónde quiere ir: crecer en todo lo que tiene que ver con infraestructuras y dejar atrás otras líneas de negocio. Hacerse con Atlantia supondría un paso importantísimo en su estrategia y se convertiría en un gigante de las concesiones solo por detrás de la francesa Vinci.

Escucha su análisis completo:

Victoria Torre, Singular Bank: ACS tiene claro lo que quiere en Atlantia

Álvaro Blasco, director de atlCapital, resalta el giro de la empresa de Florentino Pérez hacia las concesiones y las obras y además incrementaría su presencia en la alemana Hochtief. Aún así, señala que la operación es muy compleja y el precio al que se podría hacer la operación está lejos de estar fijado.

Álvaro Blasco, director de atlCapital, analiza los pros y los contras de una posible compra de Atlantia por parte de ACS

De la misma opinión son los expertos de Divacons-Alphavalue que aseguran que sería una buena operación estratégica para ACS pero que también tendría varios inconvenientes. Entre ellos, destacan el tamaño de Atlantia con una capitalización de 15.700 millones de euros frente a la ACS, de 7.500 millones. Además apuntan a que la familia Benetton (que tiene un 33% de Atlantia) querría mantener la mayoría. Y un tercer inconveniente, la posible propuesta en la que está trabajando Blackstone para lanzar una oferta conjunta con la familia Benetton sin contar con ACS.