Inditex se ha contagiado del coronavirus. La compañía ha anunciado este miércoles en la presentación de sus resultados que 3.785 de sus establecimientos han tenido que bajar la persiana. Esto es la mitad de sus tiendas totales.

Sin embargo, de forma paralela ha anunciado que está analizando si empezar a fabricar batas sanitarias en sus fábricas. La compañía de Amancio Ortega no descarta acabar vendiéndolas.

¿Podría Inditex hacer negocio con esto y bloquear el impacto del cierre de tiendas por el coronavirus? En Expediente Abierto lo hemos calculado.

¿Puede Amancio Ortega hacer negocio con las batas por el coronavirus? Lo hemos calculado

Inditex sabe que el cierre de tiendas por el coronavirus podría dañar su evolución empresarial. Por eso, en la presentación de resultados, ha anunciado que provisiona 287 millones de euros.

Pero la compañía ha querido hacer de su peor amenaza su mejor arma y ha anunciado dos maneras de luchar contra el coronavirus. Por un lado, asegura que va a utilizar su capacidad logística para enviar a España el material sanitario que el Gobierno compre en China.

Además, también está "estudiando" si usar sus 10 fábricas en España para producir batas. A la pregunta de si Inditex donaría o vendería esas batas, fuentes de Inditex no descartan recurrir al cobro de las batas porque "todavía lo están estudiando".

Por un lado, Inditex ya ha anunciado que ha donado 10.000 mascarillas, pero acto seguido asegura que “está previsto el envío” (no donación) de otras 300.000 mascarillas.

¿Cuántas batas tendría que vender Inditex para bloquear el impacto del coronavirus?

Inditex ha provisionado 287 millones de euros por el posible impacto del coronavirus. Si utilizamos esa cifra como el posible impacto que prevé Inditex en sus cuentas podemos calcular cuántas batas tendría que vender para ingresar 287 millones.

Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital, estima que una bata de media puede costar 15 euros. Así, Inditex tendría que vender unos 20 millones de batas para ingresar 287 millones de euros. ¿Es un número factible o estratosférico?

En Expediente Abierto hemos hecho un cálculo estimado. En primer lugar, tenemos que tener en cuenta la primera variable: el número de sanitarios que necesitan batas cada día por el coronavirus.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en España hay más de 423.000 médicos y enfermeros. Utilicemos el supuesto de que un tercio de esos sanitarios están en contacto con pacientes sospechosos de coronavirus y pacientes positivos todos los días.

Silvia, una enfermera del hospital Gregorio Marañón, en Madrid, asegura que cada día atiende, como mínimo, a unos diez pacientes sospechosos y positivos de coronavirus.

Explica que lo ideal sería llevar una bata por paciente para evitar contagiar a los sospechosos. Esto significa que Silvia podría utilizar hasta diez batas al día. Al final de la jornada, esas diez batas deberían ser desechadas por posible contaminación.

Si un tercio de los 423.000 médicos y enfermeros en España utilizan, de media, diez batas al día estarían empleando 1,4 millones de batas nuevas cada jornada.

Por tanto, la conclusión más simple apunta a que Inditex solo necesitaría 15 días para vender el número de batas necesario para ingresar los 287 millones de euros que ha provisionado por el impacto del coronavirus.

¿Qué creen los expertos?

Los expertos consultados por Capital Radio apuestan por que Inditex decidirá donar estos productos. Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital, aseguraba que Amancio Ortega ya "ha demostrado en muchas ocasiones" su filantropía y por eso está convencido de que su compañía decidirá donar esas batas.

Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital, sobre las batas de Inditex

La opinión de Pablo García, desde Divacons Alphavalue, sigue en la misma línea. Confía en que Inditex no cobrará por esas batas y lo compara con la labor que están haciendo los hoteleros que están ofreciendo sus establecimientos a la Sanidad.

Pablo García, de Divacons Alphavalue, sobre las batas de Inditex

La patronal textil pide ayudas urgentes por el impacto del coronavirus

La obligación de cerrar los establecimientos comerciales ante esta situación de crisis por la expansión del virus COVID-19, está provocando que la mayoría de las empresas de comercio textil presenten un ERTE y otras, directamente, se plantean la imposibilidad de continuar con su negocio.

A pesar que desde ACOTEX consideran que las medidas económicas extraordinarias anunciadas por el Gobierno de España Ejecutivo incluye el paquete más importante de ayudas que se ha dado en el Historia de la Democracia, pero considera imprescindible que se lancen unas medidas específicas y urgentes para el sector comercial para garantizar la continuidad de los negocios y salvar miles de puestos de trabajo.

Los empresarios del comercio textil, a pesar de haber presentado ERTE, explican que ante la imposibilidad de vender sus productos por tener los establecimientos cerrados, no pueden asumir los pagos habituales (tasas, tributos, impuestos, alquiler de locales) y demandan que les condonen estos pagos.

“Necesitamos medidas y ayudas claras , a las que las empresas del sector sepamos como acceder” , explica Eduardo Zamácola, presidente de ACOTEX. Asimismo afirma que “confiamos en que las palabras del Presidente del Gobierno de que nadie se va a quedar atrás sean ciertas, pero tendremos que ver cómo se lleva esto a la práctica "

Desde ACOTEX han trasladado a las diferentes instituciones y administraciones públicas, su inmensa preocupación por imposibilidad de obtener ningún ingreso y reclaman medidas urgentes de ayuda al comercio. Por otro lado, la patronal apela a la solidaridad de todos los agentes sociales y económicos.

La Asociación de Comercio Textil considera imprescindibles ayudas para pagar los alquileres de los locales comerciales, reducciones de los pagos a la Seguridad Social y de tasas e impuestos para un sector que factura en España un total de 17.686 millones de euros, según el informe anual elaborado por ACOTEX “El Comercio Textil en Cifras” y emplea a 198.882 trabajadores.