A pocos días para terminar el año y con ello echar el cierre a los mercados de cara a este 2021, es momento de hacer balance.

Para la mayoría de analistas, el ejercicio que dejamos a nuestras espaldas ha sido ” muy bueno”, tras venir de un 2020 complicado para la renta variable.

Marcado por la esperanza y el optimismo, pero también por la volatilidad en los parqués a causa de las nuevas variantes, las restricciones y rebrotes a causa del Coronavirus, parecía obvio que en 2021 las Bolsas iban a subir aunque las previsiones se han quedado cortas.

Al otro lado del atlántico, índices de Wall Street como el Nasdaq y S&P500 han duplicado las previsiones de crecimiento. La rentabilidad del Nasdaq es del 26% mientras que el S&P ronda el 21%.

La economía se recupera y los inversores miran optimistas a ver que depara el próximo año, aunque muchos ya nos avisan de que no será tan bueno como este, Javier Lorenzo Matamoros, gestor de GPM y fundador de la escuela JLorenzo Trading

De los valores estadounidenses destaca Apple como un valor interesante para tener en cartera

También miramos al sector farmacéutico junto a Ricardo González, Gestor GPM, quien nos cuenta que en esta recta final del ejercicio Pfizer es un valor bastante confiable.

Se hace hincapié en el sector automovilístico, que este año ha tenido un buen comportamiento en las bolsas americanas, concretamente hace referencia a General Motors como opción a tener en cuenta de cara al 2022.

Como compañía estrella varios de nuestros analistas se quedan con la multinacional Nvidia con unos resultados, señala Josep Prats, gestor de Abante asesores, muy positivos.

De vuelta a Europa, también ha sorprendido la fortaleza de las subidas como el índice AEX de Amsterdam que acumula una subida desde enero de 26%, de más de un 20% en el caso del MIB y el CAC 40 de parís .

¿Qué ha pasado con el selectivo español?

Y vamos con España y el Ibex 35…. Que se descuelga del resto y su subida anual ronda el 7%

Su composición sectorial le ha jugado una mala pasada… donde no hay sectores tecnológicos o de automoción pero si hay mas valores turísticos que como sabemos han lastrado al Ibex en numerosas ocasiones por las numerosas restricciones y cambios causados por el covid 19.

Jose Lizán, gestor de Reto Magnum SICAV en Quadriga Asset Managers, aconseja tener en cartera al sector energético y no perder de vista algunos valores del turístico para aprovechar el rebote cuando las variantes y los contagios cesen.

Es difícil que el próximo año sea mejor que este. De hecho los expertos apuntan a que habrá retrocesos y que los mercados serán más volátiles que en 2021, por lo que recomiendan estar alerta de los cambios tanto en positivo como en negativo. Europa se enfrenta a una inflación muy alta que hace que los bolsillos se resientan y como ya sabemos cuándo la subida de los precios aparece en los mercados… estos toman posiciones más planas.