El Proyecto Titán de Apple coge forma. La idea de los de la manzana para desarrollar su nuevo coche autónomo en aras de la diversificación de un negocio sin límites en el horizonte cada vez se hace más palpable. ¿Cuáles son los últimos movimientos? ¿Hacia dónde avanzan los de Cupertino?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Apple afianza su Proyecto Titán de coche autónomo: ¿novedades?

En las últimas horas los de Cupertino han anunciado el fichaje de un exdirectivo de BMW, Ulrich Kranz quien se sumará ahora al equipo de Doug Field

Hace años… allá por 2016… Apple buscaba socios para poner en marcha una “loca” idea que tuviera el inconfundible sello de la manzana mordida. Todos se le pusieron de perfil.

Grandes fabricantes de automóviles mundiales como Hyundai, Nissan, BMW o Renault quisieron desligarse del fabricante de iPhone en una proyecto que llegaba pisando fuerte, el Proyecto Titán.

En su momento alegaban que no querían acabar, como les ha sucedido a los proveedores y ensambladores de sus teléfonos, tables y ordenadores… como “los que les montarán los coches a Apple”.

Ante esta desidia del sector, la empresa reaccionó y tiró hacia el monte. Titán iba a salir, sí o sí, bien quisieran apoyarles desde la industria especializada o los ignoraran tratándolos como “aficionados”.

Rumores sobre acuerdos comerciales, asociaciones en la industria, a uno y otro lado del Pacífico, y especificaciones, ficticias por el momento, han sido la tónica habitual para el Apple Car.

Y es que el secretismo de los trabajos de Apple y el interés de los competidores y consumidores por saber más ha plagado a Titán de desinformaciones y numerosos desmentidos a medida que el proyecto avanza.

Fichajes "estrella"

Y se mueve a buen ritmo y golpe de billetera.

Y fichajes “estelares” a los “Mesis” del automóvil como el exdirectivo de BMW, Ulrich Kranz, quien se incorporará en los próximos días al equipo encargado del desarrollo del todavía primer vehículo eléctricos de los de la manzana.

Kranz ha sido hasta ahora fundador y director de la startup de vehículos eléctricos Canoo y lideró el equipo que en la alemana, en BMW, llevó a cabo el desarrollo de sus primeros modelos “verdes”.

"La madre" de las ideas

Una paso más hacia la materialización de una idea que el propio consejero delegado de Apple Tim Cook, ha calificado como "la madre de todos los proyectos de inteligencia artificial".

Y es que apuntaba Cook a principios de abril que si hiciéramos zoom sobre el futuro, allí estaría Apple (y también) su coche al tiempo que mostraba un especial interés sobre la idea de un posible coche autónomo (que calificaba de robot).

Apple nunca ha dicho a las claras que esté trabajando en el desarrollo de vehículos de conducción autónoma aunque desde hace años, de vez en cuando, aparecen informaciones sobre el interés de la compañía en el sector.

La competencia espera

Y algo de verdad habrá en los rumores para que se pronuncie el “tecnorey” del sector, el jefe de Tesla, Elon Musk quien pese a asegurar que Apple no era una empresa de vehículos , estaba “preparado” para “luchar”.

Oculto entonces a la mirada de todos. Los rumores tienen una razón. Me explico: prácticamente con cadencias semanales, Apple registra ante las autoridades numerosas patentes sobre el proyecto que dan alguna que otra pista de por dónde podría ir la idea. Situación ante la que se muestra optimista Rafael Ojeda, analista de Fortage Fund.

Faltan por conocer muchos, muchos detalles, casi todos, entre ellos el precio, pero lo que parece claro es que todas las lecciones y tecnologías que Apple ha desarrollado para los iPhone, iPad o Mac piden llegar de una forma u otra al Apple Car. Un coche que, según las patentes nos sugieren, será una revolución silenciosa en el mundo de la automoción.

Son miles las preguntas que quedan en el aire y que se complementan con algunas que a las que hemos tratado de dar respuesta, por ejemplo, una básica: ¿cuándo saldrá al mercado? A día de hoy no se sabe aunque las malas lenguas apuntan a un horizonte en 2024 que cada vez coge más fuerta ya que Titán, como el Coloso de Rodas, poco a poco, coge forma. Así las cosas, el resumen más fehaciente del Proyecto Titán o Apple Car sería que nadie sabe nada.