Al cierre de la jornada bursátil del jueves, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, compró un millón de acciones de la entidad por un valor de 3,5 millones de euros.

¿Apostar por el Santander tras la compra de acciones de Botín? Responde Alberto Iturralde

Con esta operación, Ana Botín aumenta su participación en el banco que preside al 0,135%. Las compras se realizaron en diez tramos y a precios que oscilaron entre los 3,56 y los 3,65 euros por acción, según refleja el documento remitido a la CNMV.

"Botín cada vez que da esa referencia supone que el valor va a rebotar", asegura Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com. "Me genera confianza", añade.

Santander acumula en el año una caída del 4,4%. Este jueves se dejó un 3,11%, lo que le hizo cerrar en los 3,594 euros. "La caída del Santander ha sido rapidísima y  llegará a 3,52 euros", explica Iturralde. "A partir de ahí se espera que rebote con relativa fuerza", añade.

El sector bancario se enfrenta a un entorno adverso por la política monetaria del BCE, que sigue manteniendo los tipos de interés en mínimos históricos.

El Banco Santander presentó sus cuentas el pasado miércoles. Su beneficio hasta septiembre, el cual se ha visto lastrado por ajustes en Reino Unido y España, ha sido de 3.732 millones de euros, un 35% menos que en el mismo periodo de 2018.


Ibex, campo de minas

Este viernes, Gestamp lleva a CIE Automotive a liderar las caídas en una semana negra para la industria del automóvil español. "El Ibex ahora mismo es un campo de minas", asegura Iturralde.

Sin embargo, la sesión el primer día de noviembre está a medio gas por lo que hay que "estar pendientes de un aumento de la volatilidad", recomienda el responsable de diasdebolsa.com. "Estos días ha cerrado en mínimos de los últimos meses y esto indica que el SP tiene traquilidad", sentencia.