El Ibex ha subido un 0,24% y recupera los 9.300 puntos en lo que supone su tercera jornada consecutiva de avances. La cara y la cruz han sido respectivamente Inditex (+4,1%) y Telefónica (-1,6%). Las bolsas europeas han ido de menos y han finalizado con ganancias generalizadas.


Para Inditex (+4,11%) la presentación de sus resultados semestrales ha supuesto un auténtico revulsivo y pone fin al castigo que venía sufriendo desde que Morgan Stanley rebajase su precio objetivo hace un par de semanas. La compañía gallega aumentó un 3% los ingresos en el último semestre, todo ello a pesar de que ni el clima ni el efecto divisa acompañaron. El mercado ha aplaudido la mejora de los márgenes y el buen ritmo de ventas que ha dicho la propia firma que llevan en este inicio de trimestre.


Por el contrario, Telefónica (-1,62%) se sigue desangrando en bolsa. JP Morgan recomienda infraponderar las acciones al considerar a la empresa excesivamente endeudada y al dudar de su capacidad para reducir deuda. La firma americana también ha rebajado la perspectiva de sus bonos, lo que sumado al previsible menor apoyo del BCE a partir de diciembre, podría elevar los gastos financieros de la empresa.


Protagonistas en Europa 


En la bolsa de Londres destaca el recorte de SSE, Scotish and Southern Energy, que cae un 9% después de realizar un profit warning, que advierte de que su beneficio operativo ajustado se reducirá a la mitad en la primera mitad de su año fiscal por el impacto de los altos precios del gas y el clima cálido.

Atención a Deutsche Telekom porque la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos se ha tomado una pausa en revisión de la fusión entre su filial americana T-Mobile y Sprint. Necesita más tiempo para analizar los nuevos datos que le han aportado las empresas.

Por cierto que T-Mobile Usa ha llegado a un acuerdo con Ericsson de 3.500 millones de dólares para construir redes 5G. También Nokia firmó en julio un acuerdo similar con la empresa norteamericana.

El banco HSBC reforzará su plantilla y su negocio de banca privada en Asia. Planea contratar a 700 nuevos empleados hasta 2022 y duplicar los activos bajo gestión en ocho años en la zona (hasta 2025). El año pasado, Asia representó el 75% de los beneficios del grupo. El negocio de banca privada de HSBC gestiona activos por valor de 330.000 millones de dólares, de los que Asia representa un 39%.

Los inversores siguen pendientes además de la tensión comercial entre Estados Unidos y China y ya mirando a las reuniones de mañana del Banco Central Europeo, del Banco de Inglaterra e importante también la reunión del Banco Central de Turquía que podría elevar los tipos de interés para controlar la inflación.

Juan Ignacio Crespo, asesor del Fondo multiciclos Gobal Renta 4, aconseja, a quien pueda, aumentar el grado de liquidez que es el activo en momentos de incertidumbre. Escucha el análisis completo sobre perspectivas del mercado pinchando aquí.