El Ibex cierra con una caída del 0,83% aunque aguanta los 8.800 puntos en una jornada marcada por la advertencia sobre resultados que ha hecho esta mañana la firma de moda online británica Asos y que ha despertado los temores a una ralentización acusada de la economía.

Asos se ha desplomado un 37,55% al cierre y arrastra consigo a otras empresas del retail: Boohoo se deja un 13,74%, Next ha caído un 4,6%, Marks and Spencer cede un 4,52% y también la sueca H&M, que retrocede un 8,53% a pesar de haber anunciado hoy que sus ventas del cuarto trimestre han subido cerca de un 6%.

Esa desconfianza también se ha trasladado a nuestro selectivo, donde Inditex ha cerrado como uno de los peores valores de la jornada con un descenso del 3,87%. IAG también ha cerrado en rojo con una caída del 3,62%, aunque el peor valor sigue siendo, desde hace unos días, la cadena de supermercados DIA, con un desplome del 10,64%

El mejor comportamiento del Ibex 35 ha sido para Siemens Gamesa, que ha subido un 1,23%; le sigue Iberdrola con un repunte del 0,97% y Mapfre con una alza del 0,5%.

Aunque la cita clave de la semana será la reunión de la FED en la que se da por hecho que elevará los tipos de interés 25 puntos básicos. Miguel Ángel Rodríguez, analista de TMS Broker, explica sus previsiones:



 

El mercado analizará también la advertencia de que la normalización de la política monetaria puede provocar una oleada de ventas en bolsa en los próximos meses, según el BPI. En su último informe trimestral, Claudio Borio, el jefe del Departamento Monetario y Económico, cree que la reciente corrección del mercado “no ha sido un evento aislado y no ha sido el primero ni será el último” tras el fin del dinero barato.

Entre los movimientos empresariales del día, la firma suiza ABB ha caído un 1,76% tras vender el 80,1% de su división Power Grids a la japonesa Hitachi. Generará unos ingresos netos entre 7.600 y 7.800 millones de dólares. Además ABB dice que el objetivo es devolver el 100% de los ingresos netos de la operación a los accionistas a través de recompra de acciones. El acuerdo incluye una opción para que ABB venda también la participación restante del 19,1%.

Mientras, la energética británica SSE ha cancelado los planes de fusión de su  unidad minorista con Npower de Innogy. No han alcanzado un acuerdo en los términos comerciales del pacto.

El gobierno francés está considerando a Jean-Dominique Senard, consejero delegado de Michelin, para la presidencia de Renault en sustitución de Carlos Ghosn, informó el domingo Le Figaro.