Cataluña ha impuesto nuevas restricciones a la hostelería, ante el repunte de casos de coronavirus. Los servicios en los restaurantes solo podrán realizarse de las 7:30 horas a las 9:30 horas y de las 13:00 horas a las 15:30 horas, aunque el servicio a domicilio funcionará sin limitación horaria.

Desde el sector, denuncian que se trata de un cierre encubierto. También lo considera así el candidato del Partido Popular a las próximas elecciones catalanas, Alejandro Fernández. En una entrevista en “El Balance”, con Federico Quevedo, el político popular señala que en realidad quienes se acojan a ello no podrán trabajar y tampoco acceder a ayudas.

Alejandro Fernández (PPC): “Si solo eliges salud, al final te quedas sin salud y sin economía”

En "El Balance" hablamos con Alejandro Fernández, candidato del PP a las próximas elecciones catalanas

En este sentido, Fernández critica duramente la gestión que está haciendo la Generalitat de la pandemia, en especial en lo que respecta a la hostelería, particularmente golpeada por reiterados cierres y restricciones en la región.

Para Fernández, no tienen sentido estas decisiones, “si solo te quedas con salud y decides liquidar la economía, al final te quedas sin salud y sin economía”, apunta. Por eso explica que “cuando ya se ha demostrado de manera fehaciente que en otras regiones han podido garantizar la salud sin sacrificar la economía, ¿por qué insisten en esa decisión?”.

Y es que según señala, algunos de los dirigentes “han pasado de gestionar una aldea, en el mejor de los casos, a una sociedad compleja como es la catalana. Entonces no saben qué hacer y lo cierran todo”.

Cataluña pierde puestos como motor económico de España

La Comunidad de Madrid ha vuelto a superar a Cataluña como comunidad con mayor PIB en 2019 y lo hace por tercer año consecutivo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Madrid aporta el 19,3 % del PIB nacional, frente al 19 % de Cataluña, a la que ya había superado en 2018 y en 2017.

Pero a pesar de que la economía pierde fuelle en Cataluña, en las últimas elecciones no era precisamente la economía uno de los temas centrales del debate. Según Alejandro Fernández, por suerte la situación ha cambiado un poco. “Las elecciones de hace tres años sí eran totalmente plebiscitarias. De hecho Ciudadanos se convirtió en la herramienta útil para eso”.

De hecho, Ciudadanos ganó las últimas elecciones, pero no fueron capaces de conformar una mayoría. “Mucha gente se ilusionó con que la opción constitucionalista ganara las elecciones, para que dos meses después se tirase todo ese capital político a la basura”.

Ahora sí está más presente ese debate económico, aunque el tema independentista siga siendo principal en la agenda. Pero otros temas como la bajada de impuestos o la libertad educativa, empiezan a cobrar de nuevo importancia.

Y de cara a esos comicios, el Partido Popular confía en que se materialicen las encuestas y pueda liderar una alternativa de cambio en la región, aunque Fernández reconoce que el proceso soberanista se ha fraguado durante los últimos 30 años y eso “no se puede cambiar en dos”, por eso es consciente de que hay que tener paciencia.