"Esto es un crash, como lo fue en 1987". Así de fuerte empieza el consultorio Alberto Iturralde, desde díasdebolsa.com. Para el experto la clave está en que "la velocidad con la que se han producido las caídas compensa el tiempo con el que se produjeron las caídas de 2008". Entonces, Iturralde recuerda que el S&P500 se dejó un 60% en año y medio. Ahora se ha desplomado un 29% en menos de un mes.

Escucha el consultorio completo en el siguiente podcast.

Alberto Iturralde sobre las caídas en bolsa: "Esto es un crash"

"IAG volverá a rebotar"

"Es una salvajada", dice Iturralde sobre la cotización de IAG. La compañía ha pasado de cotizar por encima de los 7 euros el 21 de febrero a estar en los 2,8 euros por acción solo tres semanas después. Esto refleja una caída acumulada de en torno al 60%.

El experto recuerda que "es el más damnificado y está justificado". Eso sí, considera que su futuro no pinta tan negro: "volverá a rebotar". "Como el valor está totalmente descontrolado, el núcleo duro se está retirando a la baja", explica.

Sin embargo, apunta que hasta entonces "no sabemos dónde parará la caída". Por eso, recuerda: "hay que dejarlo caer".

Mientras tanto, el entorno que rodea a IAG no es de los más optimistas. Una de sus aerolíneas, Iberia, está preparando un ERTE que podría afectar al 90% de la plantilla. El consejero delegado de British Airways advirtió a sus empleados hace unos días de que la superviviencia de la aerolínea estaba en juego.

¿Podría IAG quebrar?

Este lunes el Centro de Aviación (CAPA) aseguraba que "la mayoría de aerolíneas europeas podría quebrar para el mes de mayo" por el coronavirus. ¿Quebrará IAG?

Alberto Iturralde recomienda no tomarse muy en serio estas palabras. "Hay que ir con cuidado con estas asociaciones. Si fuera cierto que IAG va a quebrar, eso no se avisa", explica.

"Lo más normal es que esas declaraciones quieran justificar los despidos, conseguir por parte de los gobiernos ayudas financieras y conseguir que los núcleos duros consigan comprar los títulos lo mas abajo posible", reitera. "Generar miedo con el fin de obtener un beneficio".

"IAG volverá a rebotar"

"Se puede entrar en Pharmamar, pero con poco dinero"

Una de las compañías que el experto no quiere dejar de analizar es Pharmamar. Es una de las farmacéuticas que dice poder tener una solución al coronavirus. De hecho, el pasado viernes anunció que su fármaco Aplidin funciona contra otros coronavirus similares al Covid-19.

"El problema no está en tener un activo que frena el coronavirus, está en tener uno que frene y que además no produzca efectos secundarios", recuerda Iturralde. El Aplidin fue rechazado en hasta dos ocasiones por la Agencia Europea del Medicamento, entre otras cosas, por sus efectos secundarios.

Iturralde hace memoria y advierte de que "históricamente esta compañía siempre ha hecho lo mismo: hace subir el valor para conseguir vender sus títulos". Aun así, el experto no descarta que se pueda entrar en Pharmamar. "Se puede, pero yo lo haría con poco dinero", explica.

"Se puede entrar en Pharmamar, pero con poco dinero"

La estrategia de Alberto Iturralde en Repsol

Al igual que en la bolsa, para entrar en Repsol el problema "no está en si vamos a acertar con el movimiento, sino que hay que saber elegir la cantidad que voy a meter".

La estrategia del experto en este valor pasa por no invertir todo nuestro capital de una sentada en Repsol. Cree que debemos espaciarlo en el tiempo. "Si alguien quiere meter en Repsol 30.000 euros, meta 10.000 ahora, que quizá le llegarán oportunidades de meter los otros 20.000 poquito a poquito", explica. "Si los mete de golpe, seguramente usted sufra muchísimo".

La estrategia de Alberto Iturralde en Repsol