El conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania ha tenido un importante efecto en los mercados, en los que ha provocado una alta intensidad y volatilidad. También ha dado lugar a importantes y continuos desplazamientos , lo que hay que vigilar muy de cerca puesto que el mercado aún no ha dado indicios de suelo y no deja de caer.

El analista independiente Alberto Iturralde da las claves para operar en bolsa en este contexto de mercados tan delicados. Puedes escuchar el consultorio íntegro en este podcast:

El consultorio de Alberto Iturralde

Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com, resuelve las dudas de los oyentes sobre varios valores del mercado europeo y estadounidense. Al final deja su recomendación en el "Minuto de Oro".

Respecto a los índices, el analista habla del DAX alemán, el cual se está adentrando en la zona de techo que realizó a modo de resistencia a inicios de 2020, antes de la pandemia de la COVID-19, lo cual significa que todavía puede sufrir más caída. Destaca también dos zonas clave: los niveles 13.500 y 13.230, dos puntos que "son el principio y final de un gran hueco que ralentizará las caídas durante estos días", lo que hará que la direccionalidad de las últimas sesiones se vaya frenando y pueda dar lugar a rebotes rápidos.

Por parte del IBEX 35, el analista señala que, pese a que se está desarrollando dentro del movimiento lateral que ha realizado en los últimos años, también se encuentra en una zona clave: 7.750-7990, la cual supone un "soporte importantísimo". Añade que "no es de extrañar que pueda sufrir una caída del 1,5-2% antes de un rebote".

Sobre el sector tecnológico, Alberto resalta que Apple debería haber caído mucho más de lo que lo ha hecho lo cual puede significar que "las empresas americanas están recogiendo títulos de lo que se está vendiendo en Europa pensando que van a caer más". Opina que el conflicto geopolítico se está reflejando y repercutiendo más en la bolsa europea que en la americana. Actualmente, la empresa estadounidense cotiza a 166, pero Iturralde apunta que hay que tener en cuenta la zona de 154, el cual "es un punto muy bueno en el que comprar y colocar ahí el stop".

El analista independiente ha dado importancia al rápido giro a la baja que se ha producido dentro del sector eléctrico, y todo apunta que tendrá cierta continuidad. En dicho sector, se ha referido a la alemana RWE, que está en la zona de 35,4, la cual se ha visto varias veces en el pasado, lo que supone "una zona inmensa de resistencias y soportes".

Añade que lo más normal es "que esté a punto de tener un rebote", el cual no será muy consistente debido a la velocidad de la caída, por lo que "sólo se podría entrar para un rebote", puntualiza Iturralde.

Alberto Iturralde
Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de operativadax.com

Alberto también ha hablado de la española Telefónica, de la que dice que "no está funcionando tan mal como debería haber hecho en el caso de que le afectara gravemente este problema". En los dos últimos meses, la compañía ha tenido una subida mucho mayor que el resto del mercado, y añade que "seguramente a Telefónica le va a tocar rebotar con fuerza".

Minuto de Oro

El analista independiente dedica el Minuto de Oro de esta semana a la farmacéutica AbbVie, de la cual destaca que es un precio que "está subiendo y marcando nuevos máximos históricos sesión tras sesión". Añade que debido a la baja volatilidad no implica un especial riesgo el tenerlo en cartera.

Iturralde agrega que "lo ideal sería recomendar algo de Europa", pero que es tan alta la volatilidad que "lo mejor es no arriesgarse aquí" y apostar por valores de Estados Unidos, los cuales "están yendo mejor".

Este es el "Minuto de Oro" de Iturralde

Esta es la recomendación de Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com