El Ibex está hecho polvo y eso no es ninguna sorpresa para Alberto Iturralde, responsable de diasdebolsa.com. Cree que "al haber liquidado ya su gran cita con las elecciones, el sistema financiero no tiene ningún motivo para subir a la bolsa española más arriba de lo que quería".

Alberto Iturralde: ¿Está Telefónica augurando una caída en la bolsa española?

Consultorio completo con Alberto Iturralde, analista independiente

Eso sí, advierte que eso no quiere decir que "vayamos a recortar mucho". Apunta a que ya no podemos seguir creyéndonos que si Estados Unidos sube nuestra bolsa también se unirá la fiesta.

El mal comportamiento de Telefónica, ¿una pista para la bolsa española?

¿Hay indicadores que están dándonos pistas de lo que podría depararle el futuro a la bolsa española? Uno de los valores con más peso dentro del Ibex 35 está volviendo a sus peores momentos en los últimos años: Telefónica.

La compañía ha cerrado la jornada con una caída superior al 1% y a tan solo 9 céntimos de perder los 6 euros por acción, como ya ocurrió en agosto del pasado año.

¿Significa esto que el la bolsa española podría darnos una sorpresa a la baja próximamente? Alberto Iturralde opina que no. "No puedes sacar una visión generalizada del mercado por lo que haga Telefónica", explica. De hecho, recurre al ejemplo de Inditex, que "ha funcionado especialmente bien" y que ostenta el oro a la empresa más grande del Ibex por capitalización.

Iturralde: "No puedes sacar una visión generalizada del mercado por lo que haga Telefónica"


Una recomendación en la bolsa española

Alberto Iturralde cree que hay luz entre la oscuridad de la bolsa española. El título iluminado para el experto es Ferrovial. Considera que es "de lo poquito que tenemos alcista en el mercado español".

Iturralde: "Ferrovial es de lo poquito que tenemos alcista en el mercado español"

Pero lo que le gusta a Iturralde no es otra cosa que la forma de subir que tiene este valor: "está lentamente alcista". Opina que esta es la manera en que "tiene que subir un título". ¿Por qué? El analista explica que esto significa que "la gente no se incorpora" y por eso interpreta que "probablemente subirá más".

El gráfico de Grifols, a análisis

Uno de los oyentes de Mercado Abierto se pregunta si es buena opción aumentar su posición en Grifols, un título con una clara tendencia alcista en los últimos meses.

"No muestra ningún síntoma de debilidad", explica Iturralde. Aun así, insiste en que eso "no quiere decir que vaya a subir mucho". La explicación de esta afirmación, recalca el analista, está en su gráfico.


Iturralde: "Grifols no muestra ningún síntoma de debilidad"

"El inicio de esta subida se fue produciendo con lentitud; llega un punto que la velocidad es mucho mayor y la estrechez de las barras en el gráfico diario es cada vez menor", explica. Para el analista, esto quiere decir que "se está reduciendo la volatilidad" y por eso admite que "no hay ningún indicio que te haga desconfiar" de este valor.

Sin embargo, advierte de que lo más normal es que el título empiece a tener "más nerviosismo" en zonas de 34 euros por acción.