El lujo y el turismo se desgarra en bolsa ante el coronavirus. Al menos, ese es el razonamiento que arroja el mercado al unísono. Pero Alberto Iturralde, responsable de díasdebolsa.com, está convencido de que todo esto es una "trampa" y una excusa para hacer caer a la bolsa.

"Si el mercado cae es porque tenía que caer", insiste, "si hemos tomado decisiones en bolsa en base a esa noticia nos hemos equivocado". El experto augura que "dentro de unas semanas los médicos nos explicarán que esto está tratado mucho mejor que con el SARS de 2003". "El sistema financiero lo tenía preparado", concluye.

Escucha el consultorio completo en Mercado Abierto en el siguiente podcast.

Alberto Iturralde: La bolsa ha caído en la "trampa" del coronavirus

Louis Vuitton no cae por el coronavirus

Los valores del lujo como Louis Vuitton han sido de los más castigados durante las últimas jornadas. En el mercado esto se explica por que el coronavirus está haciendo que los chinos, los principales compradores del lujo en todo el mundo, se queden en casa y cancelen sus compras. Pero Iturralde no se cree esa versión.

De hecho, el experto "alucina" con esa explicación. "¿Qué tiene que ver un virus en China con una compañía de lujo?", se pregunta. Está convencido de que "cuando no tenemos ni idea, lo achacamos a lo primero que nos ha llegado por la mañana" y considera que solo se trata de "una justificación que nos hemos inventado porque no entendemos por qué un valor cae".

Louis Vuitton no cae por el coronavirus

Olvídense de los valores de toda la vida: ni Telefónica, ni BBVA, ni ningún banco

Quien tampoco 'arrea' aunque no tenga nada que ver con esto del coronavirus son los bancos y Telefónica. "Los valores de toda la vida no están funcionando bien", apunta Iturralde. Por eso recomienda no estar en títulos como BBVA, "ni Santander, ni Bankia, ni Telefónica".

Olvídense de los valores de toda la vida: ni Telefónica, ni BBVA, ni ningún banco

¿Afecta en bolsa la salida de Jordi Sevilla de Red Eléctrica?

Alberto Iturralde no se escapa de analizar la que ha sido la noticia empresarial de la jornada: Jordi Sevilla abandona la presidencia de Red Eléctrica. "Por muy expertos en energías o en finanzas que sean, los políticos en una compañía siempre son un bulto sospechoso", asegura.

El analista explica esa afirmación alegando que "están cobranod dinero a costa de lo que anteriormente han dado a las compañías cuando eran ministros, pero que este señor se vaya no tiene ninguna incidencia en el valor".

¿Afecta en bolsa la salida de Jordi Sevilla de Red Eléctrica?