En estos momentos, se está observando un tendencia de la que Alberto Iturralde ya avisó hace un mes, cuando el BBVA sufrió caídas debido a la depreciación de la lira turca. Se trata de la relación entre BBVA, Banco Santander y el llamado fenómeno de los “gemelitos”, calificado así por el analista Antonio Sáez del Castillo.

Consultorio de Bolsa con Alberto Iturralde

En el “Minuto de oro”, el analista independiente y responsable de diasdebolsa.com, Alberto Iturralde, recomienda BE Semiconductor.

Ha tenido hoy una fuerte apertura a la baja, por lo que podría estar ofreciendo una oportunidad para especular con él buscando un rebote. El stop tiene que estar “inexcusablemente”, avisa Iturralde, en 64,50. Cotiza en 67 y su objetivo alcista es 71.

El "Minuto de Oro" de Alberto Iturralde

El analista independiente y responsable de diasdebolsa.com, Alberto Iturralde, nos deja su recomendación bursátil para los próximos días

Alberto Iturralde explica que cuando uno de los dos grandes bancos españoles “realiza un movimiento más pronunciado, en cuestión de 5 o 6 meses, el otro lo compensa. El BBVA, cuando se anunciaron las vacunas, realizó una subida muy superior (130%).

El experto desliza que este fenómeno, “probablemente obedece a un pacto entre los dos bancos para que ninguno de los dos bancos se destaque demasiado”.

En el caso del Banco Santander, la subida fue del 110%, por lo que aún quedaba un margen que compensar según esta tendencia histórica que se ha cumplido a lo largo de los últimos 20 años.

Y así ha sido, “el Banco Santander ya ha superado esos máximos que en su día, en teoría, se le habían atragantado. Ahora se está dirigiendo hasta niveles de 3,30 euros, donde compensará por completo ese movimiento anterior del BBVA”, cuenta Iturralde.

¿Subirá más el IBEX 35?

El fenómeno de los “gemelitos” es importante porque influye directamente al IBEX 35, “que, quizás, es realmente la causa última de este acuerdo tácito entre ambos bancos”, afirma el analista independiente.

Iturralde había marcado una zona clave a la que tenía que llegar el selectivo español, los 8.830 puntos, una cota en la que se encuentra en estos momentos. De cara a las próximas semanas, sostiene el experto, “el IBEX 35 no tiene ningún indicio de recorte”.

Podría subir hasta la siguiente zona de resistencia, los 9.000 puntos, aunque no es tan probable que alcance ese punto como lo era que llegara a esta cota de 8.830 puntos.

Hablando ya de títulos internacionales, United Parcel Service “es un verdadero cohete, un valor súper alcista”.

Sin embargo, colocar un stop en él es muy complicado. Aunque está lejano a su cotización actual, debería situarse en 189,50. Es probable que alcance los 235, pero no está ni mucho menos garantizado.

Delivery Hero es muy alcista pero tiene muy poco tiempo de cotización. Además, según Alberto Iturralde, “es un valor altamente volátil que tiene una filosofía Nasdaq”.

Ha tenido una caída del 30% desde principios del 2021 hasta el mes de febrero. Ahora debería dirigirse a los máximos históricos en 145 euros, pero el stop debe estar sí o sí en 131 euros. Es un título complicado.