Airbnb es uno de esos nombres que aparecen en la conversación cuando se habla de la subida de los precios del alquiler. Muchos apuntan directamente hacia esta plataforma y sus homólogos como culpables del repunte en los alquileres.

Mónica Casañas, Country Manager de Airbnb en España y Portugal, asegura en una entrevista en Capital Radio que "el número de anuncios de Airbnb en las ciudades es demasiado pequeño como para ser la causa exclusiva de la variación de precios".

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto.

Airbnb rechaza su implicación en la subida de los alquileres: "El fenómeno de los precios es algo mucho más grande"

Respecto a la posible implicación de plataformas como Airbnb en la subida de los precios del alquiler, la Country Manager de la empresa en España y Portugal es clara. "El número de anuncios de Airbnb en las ciudades es demasiado pequeño como para ser la causa exclusiva de la variación de precios".

La ejecutiva cree que Airbnb incluso "puede convertirse en un agente fundamental para la recuperación de las economías de las ciudades y municipios". "Estamos firmando más de 100 colaboraciones con gobiernos para poder lograr el turismo sostenible que todos estamos buscando", añade.

Polémica con Barcelona

Casañas también habla sobre las relaciones de la compañía con Barcelona. Su alcaldesa, Ada Colau, ha sido especialmente crítica con las plataformas de alquiler vacacional e incluso ha impuesto multas contra propietarios e inquilinos de vivienda que han estado alquilando temporalmente sus casas en el último año.

La responsable de Airbnb en España confiesa que la plataforma lleva "colaborando con Barcelona desde 2018". "Tenemos acuerdo sobre el intercambio de datos, y hemos quitado ya mas de 7.000 anuncios", añade.

Confirma que lo que quieren "es pactar con ellos, crear un modelo que sea sostenible para todos, crear acuerdos de colaboración para poder llegar a un acuerdo". "En el caso de Barcelona, nosotros sí que hemos oído y sabemos que hay gente que apoya que las familias puedan compartir su casa dentro de Airbnb", asegura.

Datos de los efectos de la pandemia

Respecto al efecto de la pandemia en las cuentas de la compañía, Casañas prefiere no dar datos sobre el impacto concreto del coronavirus pero confirma que "sí hemos visto una recuperación".

Explica que ahora "hay una demanda contenida muy grande" para viajar. Además, revela una de las últimas tendencias de los usuarios. "A nivel global en 2021 el 80% de los viajes en Airbnb son domésticos frente al 50% de enero de 2020". Por ejemplo, desvela que "el 20% de las noches reservadas para el verano de 2021 en España son en destinos rurales".