Las bolsas reciben el año 2020 descorchando el champán y celebrando por todo lo alto. En Europa, todos los índices han cerrado en positivo y en Wall Street el S&P 500 ha marcado nuevos máximos históricos. Pero a partir de ahora podría tocarles brillar a los más rezagados, según Javier García, analista y control de carteras en Agora EAF.

El experto cree que en los próximos años "tanto el Russell 2000 y el Dow de Transportes cerrarán un 'gap' y tendrán un comportamiento algo mejor al S&P 500".

Escucha el consultorio completo en Mercado Abierto en el siguiente podcast.

Ágora EAF: "Quedarse fuera de este alza en la banca sería bastante poco interesante"

"La banca todavía está a precios muy interesantes"

Si hay un sector que sin duda se ha llevado todas las miradas por sus ansias de celebración en este estreno bursátil de 2020 es la banca. En el Ibex 35 todas las entidades financieras han cerrado con fuertes subidas y como los valores más alcistas del selectivo.

Javier García considera que la mayoría de los bancos españoles "ha roto figuras de vuelta y han subido desde la parte de mínimos durante el mes de octubre hasta un 40% en algunos casos". Por eso, no duda respecto a su recomendación: "quedarse fuera de este alza sería bastante poco interesante".

Aunque el sector haya repuntado tan verticalmente en las últimas semanas considera que "todavía está a precios muy interesantes" y que por eso "sigue siendo una oportunidad".

Dentro de los seis bancos, el experto escoge su favorito: Caixabank. Aunque en 2019 no ha sido el que mejor comportamiento ha tenido en el grupo de bancos del Ibex, "suele hacerlo mejor que sus rivales" y de hecho, para el analista ya "estamos viendo como lo viene haciendo algo mejor".

Explica que, por fundamentales, "se encuentra muy cerca de su valor en libros". En definitiva, opina que es "el que más proyección puede tener en los próximos meses".

"La banca todavía está a precios muy interesantes"

"Telefónica lo puede hacer bien en 2020"

Pero los bancos no son los únicos valores del Ibex que García recomienda para este 2020. Considera que Telefónica también lo puede hacer bien este año. "Desde mediados de 2019 ha subido en torno a un 25%; está consolidando ese alza y está en una zona de inflexión buena".

Cree que podría ser una buena inversión de cara a este año que comienza, pero considera que no hay que tirarse a la piscina con los ojos cerrados. "Si invertimos en Telefónica tenemos que ser conservadores, es decir, hacerlo con posiciones no superiores al 2% de la cartera", concluye.

"Telefónica lo puede hacer bien en 2020"

¿Máximos históricos en Mapfre?

Otro de los valores de la bolsa española que analiza el experto es Mapfre. Considera que, por la situación técnica del título, "puede ser una oportunidad de compra". De hecho, el experto no descarta que la compañía siga subiendo y apunta a que podría irse al entorno de máximos históricos.

¿Máximos históricos en Mapfre?