Las bolsas europeas viven un lunes de altibajos y alternan subidas y bajadas mientras digieren los resultados electorales en Italia, el desplome del a libra esterlina y el miedo a la recesión mundial. A media sesion, los recortes rondan el 0,3% en el DAX y el EuroStoxx50 y el Ibex 35 cede casi un 1%. Contracorriente se mueve el MIB italiano que repunta un 0,3%.

. El miedo a la desaceleración mundial sigue impregnado en el sentimiento de los inversores ante la subida de los tipos de interés que están llevando a cabo los bancos centrales en todo el mundo.

La inflación no da tregua y esta semana sabremos cómo ha evolucionado en la zona euro con la primera estimación del IPC de septiembre, que conoceremos el viernes, y que podría rozar el 10% lo que mantendrá la presión sobre el Banco Central Europeo. El consenso espera un repunte hasta el 9,7%. Y un día antes, el jueves, se publica la inflación en Alemania que podría repuntar desde 7,9 hasta 9,3%.

Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, repasan lo más destacado de la apertura de la semana en las bolsas europeas.

Este es el telón de fondo en el que se mueve el mercado al que hay que añadir el resultado de las elecciones italianas con el triunfo de Giorgia Meloni y a la espera de que hoy intervenga la presidenta del BCE, Christine Lagarde en el Comité de Asuntos Económicos y monetarios del Parlamento Europeo.

El índice IFO de confianza empresarial de Alemania se hunde en septiembre y baja más de lo esperado en septiembre: desde 88,6 hasta 84,3 por los altos precios de la energía que han seguido pasando factura a las empresas de la mayor economía europea.

Y por supuesto, significativo el desplome de la libra esterlina respecto al dólar acentuado por la decisión del Gobierno de la primera ministra británica, Liz Truss, anunciara un agresivo recorte de impuestos valorado en 45.000 millones de libras (50.800 millones de euros).

La libra está en nuevos mínimos históricos lo que ha provocado especulaciones sobre una respuesta de emergencia del Banco de Inglaterra. La divisa británica está en $1.0327, por debajo de los mínimos de 1985.

Protagonistas empresariales

Grifols lidera las subidas en el Ibex (+2%) después de remitir información relevante a la CNMV. Señala que el volumen de obtención del plasma se ha recuperado desde los mínimos durante la pandemia. La compañía estima que los ingresos en la segunda mitad del año van a crecer a doble dígito en comparación con el segundo semestre de 2021. Reiteran su compromiso para reducir el endeudamiento y evalúa para ello diferentes alternativas.

Además, anunciará en breve el nombre de dos ejecutivos de reconocida trayectoria internacional qeu se van a incorporar en las unidades de Biopharma y Plasma Procurement.

En el lado de las bajadas, el Banco Sabadell (-3%) ante nuevas especulaciones acerca de una posible fusión con BBVA que hoy recoge El Confidencial. Y Meliá (-2,5%) afectada por informaciones de que busca nuevas ventas de hoteles para reducir su deuda (Cinco Días).

En el mercado continuo, ha publicado sus cuentas Grenergy. El beneficio neto ha subido un 29% en el primer semestre hasta 8,8 millones de euros y el Ebitda se ha incrementado más de un 51%.

Buen día para las acciones italianas con subidas para Telecom Italia (+4%) y los bancos Fincobank (+3%), BPER Banca o Intesa (+2%).

La compañía eléctrica alemana RWE ha firmado un acuerdo con Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) para suministrar gas natural licuado a la mayor economía de Europa a finales de diciembre.

Aunque la cantidad inicial que se entregará es relativamente pequeña, se trata de un acuerdo políticamente importante para reforzar el suministro de gas procedente de fuera de Rusia.

-TotalEnergies invierte unos 1.500 millones de dólares en un campo de gas de Qatar

-Meliá y NH barajan nuevas ventas de hoteles para reducir la abultada deuda, según Cinco Días.