Hoy el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 3,08%, hasta los 7.789 puntos y el resto de bolsas europeas tampoco escapan de los números rojos. Detrás, podría estar la confirmación de esa nueva cepa de coronavirus a Reino Unido, mucho más contagiosa, que ha provocado que varios países, europeos y de todo el mundo, hayan suspendido los vuelos con las islas británicas.

Según explica Alberto Iturralde, analista de diasdebolsa.com, el conocimiento de la cepa ya lo teníamos la semana pasada y las medidas más fuertes se han tomado el fin de semana.

ACS, "más para salir que para entrar", según Alberto Iturralde

Respondemos a dudas de oyentes en "Mercado Abierto" con Alberto Iturralde, analista independiente

"Cuando el mercado recorta con esta fuerza, es lógico buscar una justificación". Pero según el analista, el mercado recorta no por esa cepa, sino porque "tiene que realizar un cambio de filosofía que tiene que ver con el aumento de la volatilidad".

Cuando el mercado va a caer mucho y de forma continuada no se nos da la razón de esas caídas. Y ahora sí la tenemos, sería la nueva cepa. Por tanto Iturralde cree que podríamos estar ante el inicio de la formación de un techo.

ACS, ¿valor para estar?

En el caso de ACS, Iturralde señala que el valor ha tenido un rebote fortísimo; desde marzo ha llegado a 28,25 euros, es decir, ha subido un 180% "y no es un valor de la nueva economía precisamente. Es una gran subida, lo más normal es que esté sobre comprado".

De hecho el valor está llegando a una resistencia, entre 28,70 y los máximos históricos en 36. Si durante estos días llega hasta ahí, lo más normal es que sea zona "para salir más que para entrar".

ACS, ¿valor para estar?

Analizamos en valor con Alberto Iturralde, desde diasdebolsa.com

El mismo oyente pregunta por Red Eléctrica. "Muy lateral", responde Iturralde. El analista señala que hay dos valores que funcionan casi como gemelos en su gráfico: Red Eléctrica y Enagás. Los dos tienen un inmeso movimiento lateral desde el año 2015. "No hay que tocarlos".

Red Eléctrica

Un oyente pregunta por el valor; lo analizamos con Alberto Iturralde, de diasdebolsa.com

"BBVA tiene un problemón"

El banco, según Iturralde, "tiene un problemón". El oyente nos pregunta si está en buena zona de entrada, pero según el analista, primero hay que ver si de verdad es de entrada.

La primera zona de soporte para BBVA está en 3,35 euros y ahora está en 3,88. ¿Significa eso que caerá hasta 3,35? No necesariamente, pero justo ahí tienen la primera zona de soporte importante. De modo que ahí podría intentarlo.

"No es un valor que pinte bien tampoco", ha adelantado la subida más que el Santander, así que el analista señala que "yo no estaría".