PharmaMar pisa el acelerador en la carrera contra el coronavirus y amplía las pruebas de Aplidin a otros tres hospitales. Fuentes de la compañía aseguran que esto se debe a que el estudio está dando "buenos resultados". Sin embargo, no explican por qué los consideran "buenos".

Te desvelamos los mensajes de PharmaMar en este podcast de Expediente Abierto.

Acelerón de PharmaMar con Aplidin: está dando "buenos resultados" y lo prueba en otros tres hospitales

Hasta ahora la farmacéutica española, que ha duplicado su valor en bolsa en 2020, estaba probando si Aplidin funciona contra el coronavirus en 27 pacientes de tres hospitales: el Hospital Clínico San Carlos, el Universitario HM Montepríncipe en Boadilla del Monte y el Ramón y Cajal.

Fuentes de la empresa confirman a Expediente Abierto que el estudio se ha ampliado a más pacientes de otros tres hospitales: el de la Princesa en Madrid, el Hospital General de Ciudad Real y el Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona. Según consta en el Registro Español de Estudios Clínicos, el estudio ya está "activo" en el de la Princesa pero no todavía en los otros dos.


Así son los pacientes del estudio de PharmaMar

Como no es lo mismo aplicar el tratamiento a un asintomático que a un paciente que requiera respiración asistida, se debe observar los filtros que PharmaMar aplica para aceptar a los pacientes de su estudio.

El Registro Español de Estudios Clínicos desglosa cuáles son esas condiciones. Entre otras cosas, deben ser personas con una PCR positiva, con síntomas y que precisen de hospitalización. Esto último es lo realmente importante puesto que son estas personas las que pueden necesitar un tratamiento para mejorar su estado de salud.

criterios pharmamar
Fuente: Registro Español de Estudios Clínicos

¿Qué se mide en el estudio?

En primer lugar, PharmaMar estudia la "seguridad y el perfil toxicológico de Aplidin en cada nivel de dosis administrado según el esquema de administración propuesto en pacientes ingresados por COVID-19".

El segundo objetivo del estudio es "evaluar la eficacia" del tratamiento en pacientes con coronavirus. Entre otras cosas, se mide la carga viral del coronavirus a los 3, 4, 7, 14 y 31 días de empezar con el tratamiento para ver si hay cambios. También se estudia cuánto tiempo tardan los pacientes en dar negativo en la prueba PCR y el porcentaje de pacientes que necesitan ventilación mecánica invasiva, no invasiva y oxigenoterapia a los 7, 14 y 31 días.

Aunque PharmaMar asegura que el estudio está dando "resultados", la incógnita del porqué todavía queda por resolver.

variable phamamar