La “locura” en Wall Street no para. ¿Las responsables? Las conocidas como “acciones meme”. ¿Qué son? ¿Cuáles son los títulos que despuntan en Estados Unidos a golpe de broma?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

¿Qué son las "acciones meme"? ¿Revolución en Wall Street?

Tras GameStop y AMC los minoristas ponen el ojo en otras acciones como Clover Health, WWE, Clean Energy Fuel o la gestora de cárceles Geo Group ¿qué está pasando?

Los títulos “revolucionados” son muchos, pero en realidad, no es ninguno. Y me explico: la cosa cambia cada día. El martes era la empresa de seguros médicos, Clover Health la “reina” de los mercados y ayer miércoles lo era un operador de cárceles privadas, Geo Group.

Lo único que tenemos claro es que no hay ningún nexo de unión entre las compañías que estos días están atacando a la “relativa estabilidad” de los mercados. O bueno… sí que lo hay… pero es de lo más curioso.

Todas las acciones “volátiles” viven sus “carambolas” gracias a una imagen: da igual la que sea, pero tiene que ser graciosa, es lo que en la jerga juvenil y, bueno, ahora también los mercados, se conoce como un meme… que no es otra cosa que una caricatura publicada en redes sociales.

Todo empezó en enero de la mano de la ya mítica cadena de tiendas de videojuegos, GameStop y la empresa de cines, AMC. Entonces, unos inversores minoristas, agrupados en un foro online de Reddit, WallStreetBets, decidieron que era la hora de cambiar las reglas del juego del mercado y acabar con los “todopoderosos fondos de inversión”.

Un fenómeno que ha llevado a muchos a ganar en los mercados durante este último año pandémico, pero también a perder. Y para muestra, como se suele decir, un botón. Las acciones de GameStop llegaron a subir un 600% y ahora se desinflan como un balón de playa y todo por culpa de un meme.

Ojo de los reguladores

Ahora la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos está pidiendo a GameStop que los ayude a estudiar esta “excesiva volatilidad” para poder solventar el problema.

Pero mientras se estudia: los foreros siguen a la carga. Solo en junio, las acciones de AMC o Clover Health, la empresa de seguros médicos privados de la que les hablábamos antes, han ganado un 85% en bolsa con un volumen de transacción de los títulos de 383.000 millones de dólares. En el caso de Clover, en apenas un día, los títulos pasaron de los 17 a los 29 dólares.

Clover Health, un valor en la que las posiciones cortas eran de casi el 44% del capital flotante el martes, subía un 5,9% a unos 17,92 dólares antes de la apertura del mercado y cerró ayer miércoles a 16,92 dólares mientras que hoy en la apertura tenía ganancias minimas de apenas tres décimas porcentuales.

También vivió este “affaire” la cadena de hamburgueserías Wendy’s con títulos que aumentaron un 26% solo ayer o la empresa de cárceles privadas Geo Group que, de la mano de las apuestas en contra de los fondos bajistas, lleva perdiendo durante meses. Ahora, con la empresa en apuros, los minoristas quieren ser su “Robinhood” y ayer cerraron la jornada con un alza de casi el 40% aunque durante la sesión sufrieron impulsos superiores al 70%.

También han vivido “jornadas de oro” WWE tras aumentar su capitalización en una jornada en 300 millones de dólares o Clean Energy Fuels que ha ganado en las últimas horas un 46% de su valor.

A la contra

Esto solo se ha sumado a la presión sobre la comunidad de los "cortos" debido al continuo repunte de la renta variable y la baja rentabilidad de los bajistas. Las posiciones cortas del S&P 500 ahora equivalen a solo el 1,5% de la capitalización de mercado, un nivel mínimo de 25 años y frente al pico de la crisis financiera global del 3,5%.

Pero por mucho que quieran los minoristas, las subidas y bajas se apoyan en dinero. ¿Y cómo es que tanta gente puede invertir en bolsa? ¿Cuál es la razón de fondo que “promueve” esta volatilidad? Porque hay (excesivo) dinero en el sistema.

En las dos últimas semanas, estos (y muchos otros) llamados "valores meme" han recibido 1.270 millones de dólares de minoristas en bolsa, según datos de Vanda Research. Así las cosas, con altibajos, los foreros mantienen su “ataque” a los mercados y ofensivas que, si bien son puntuales dejan una marca. Y es que, como dice el refranero popular, donde hubo fuego, siempre quedan brasas.