Acciona Energía se ha estrenado en bolsa con una subida de un 4,7% hasta 27,89 euros por acción.

De esta manera ha protagonizado una de las mayores salidas a bolsa de los últimos años, si bien su precio de partida era 26,73 euros por acción, el precio mínimo de la horquilla establecida. Aún así, la empresa está valorada en aproximadamente 8.800 millones de euros, con lo que supera a su matriz, Acciona, cuya capitalización está en torno a 7.700 millones.

La compañía de renovables coloca el 17% de capital. Se ha reducido progresivamente con respecto a lo que tenía pensado sacar inicialmente, que apuntaba a un máximo del 28,75%. Esto supone emitir alrededor de 56 millones de acciones.

El presidente de Acciona, que también presidirá la filial energética, José Manuel Entrecanales se ha mostrado optimista en el debut y considera que este es el camino para liderar la transición energética. Además, ha asegurado que es posible que en un tiempo coloquen un poco más del capital de la filial energética en bolsa.

Salida a Bolsa de Acciona Energía
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en la salida a Bolsa de Acciona Energía

La constructora había anunciado sus planes de sacar a bolsa Acciona Energía a finales del pasado mes de febrero por primera vez. Desde ese momento, los analistas le atribuían un valor que llegaba hasta los 12.000 millones de euros, aunque la compañía lo había limitado a 9.800.

Según datos del folleto de su salida a Bolsa aprobado por la CNMV, la compañía obtuvo un total de 1.759 millones de euros en ingresos en 2020 y un resultado neto de 198,8 millones. A fecha de marzo de este año, su deuda alcanzaba los 2.287,9 millones.

Los beneficios que obtenga de la transacción estarán destinados a disminuir la deuda de Acciona, que se sitúa en torno 5.800 millones, y desde la compañía no descartan debutar también en otros mercados internacionales.