Wall Street se tiñe de tono positivo en esta jornada de jueves en los tres principales índices, apoyado por las subidas del precio del petróleo. Los inversores tienen la mirada puesta en el precio del crudo, disparado en torno al 4% tras el ataque a dos buques en el Golfo de Omán.

Los barcos 'Front Altair', con bandera de las Islas Marshall, y el 'Kokuka Courageous', de Panamá han sido rescatados por otra embarcación que estaba en aguas cercanas en el Golfo de Omán. Los 44 tripulantes de las dos embarcaciones han sido rescatados y están a salvo en la zona de Jask, según la agencia oficial iraní IRNA Se investiga si Irán puede estar detrás de este suceso.

Este último es un buque cisterna de 170 metros de eslora y 19.000 toneladas operado por la empresa japonesa Kokuka Sangyo que se dirigía a Tailandia y después a Singapur. Directores de esta firma dijeron que la embarcación estaba a su servicio y que cargaba 25.000 toneladas de metanol.

as fuerzas navales estadonunidenses en la regíón recibieron dos llamadas de socorro por separado, según el portavoz de la flota estadounidense con base en Baréin, y ha informado , además, que estaba prestando asistecia a un número no determinado de petroleros que habían sido atacados en la misma zona.

Poco antes, el grupo de Operaciones Marítimas Comerciales de Reino Unido (UKMTO), que forma parte de la Royal Navy, había informado de que se ha producido un "incidente" en el golfo de Omán, cerca de la costa iraní.

"Reino Unido y sus socios están investigando" lo ocurrido, ha indicado UKMTO en una breve alerta, sin dar más detalles al respecto.

La situación eleva las tensiones en el Golfo que ya se han visto agravadas por la disputa entre Irán y Estados Unidos.

La zona está cerca del Estrecho de Ormuz, una importante vía fluvial estratégica a través de la cual pasa una quinta parte del consumo mundial de petróleo de los productores de Oriente Medio.

Este repunte del precio del crudo en la sesión de este jueves llega después de la fuerte bajada que experimentó ayer y que le llevó a tocar mínimos de cinco meses. La caída llegó después de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos informase de que los inventarios en Estados Unidos han alcanzado su nivel más algo desde julio de 2017.

Este "ataque" ha tenido un impacto en la apertura de las bolsas europeas, el precio del crudo se ha disparado y ha llegado al 4% aunque poco después se han moderado hasta el 2%.

Hoy la OPEP difunde sus pronósticos sobre la evolución del mercado mundial de petróleo a corto y medio plazo. Reduce este pronóstico de crecimiento de la demanda mundial por las disputas comerciales y han señalado el riesgo de una nueva reducción, unos cálculos que previsiblemente se tendrán en cuenta en la reunión ministerial que celebrará el grupo en las próximas semanas.

Además, la demanda mundial de petróleo aumentará en 1'14 millones de barriles por día este año, 70.000 bdp, menos de lo que se esperaba anteriormente, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo en un informe mensual.