El optimismo vuelve a los mercados. Después de cuatro jornadas en negativo, el Ibex 35 cierra en positivo (+1,2%) para cerrar muy cerca de los 9.300 puntos, en su sexto mejor registro del año. Todo ello en la primera jornada de presentación de resultados y atento a las expectativas de que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EEUU bajen los tipos de interés.

Las cuentas más destacadas han sido las de Santander, que baja el beneficio atribuido un 14% en el primer semestre hasta los 3.230 millones de euros después de dotar 814 millones por costes de reestructuración en España y Reino Unido.

Los resultados del Santander han superado las previsiones del consenso de los analistas, porque muestran una buena evolución de los ingresos y de la actividad en América Latina. La acción ha subido un 3,65 % y ha tirado del resto del sector, que recupera así parte de las pérdidas de los últimos días.

Además de los bancos han subido con fuerza Ence, un 5,40 %; ArcelorMitall un 4,38 % y CIE el 2,93 %, mientras que sólo seis valores han terminado en pérdidas, encabezadas por Mediaset, que ha caído el 1,91 %, Red Eléctrica, el 1,14 % y Endesa, el 1,08 %