Las bolsas europeas suben en una jornada en la que el Banco Central Europeo ha decidió mantener los tipos de interés que cobra a los bancos por el exceso de sus reservas a un día en el 0,4 % (facilidad marginal de depósito), donde seguirán hasta finales de 2019.

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE informa de que seguirá prestando a los bancos al 0 % en las operaciones semanales de refinanciación y prestando a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito). En definitiva, el BCE no ha tomado hoy nuevas decisiones de política monetaria, como esperaban mercados y analistas.

Protagonistas

En el mercado continuo están bajando los títulos de Sacyr más de un 7% tras anunciar la emisión de bonos convertibles por 150 millones de euros con opción a incrementarlo hasta 175 millones. Los fondos netos de la emisión se destinarán a recomprar bonos senior convertibles no garantizados por 250 millones de euros. Por otra parte, el tribunal de cuentas de Colombia ha hallado irregularidades de 2,6 millones de dólares en contratos del Fondo estatal de Adaptación con la empresa española para la construcción del viaducto de Hisgaura y otros dos puentes

Sin efecto en bolsa la decisión del Consejo de Administración de DIA que ha respaldado la opa lanzada por el ruso Mikhail Fridman a través de LetterOne por unanimidad. Señala que se trata de la mejor alternativa para accionistas, acreedores, empleados, franquiciados y proveedores. Recomienda a los accionistas aceptar la propuesta por los elevados riesgos que implicaría que la oferta no prosperase. Los asesores financieros contratados por la empresa justifican su respaldo en que DIA está en quiebra técnica y en que, de no salir adelante la operación y la ampliación de capital prevista por LetterOne, podría verse abocada a la disolución.

También el Consejo de Telepizza se posiciona a favor de la opa presentada por KKR sobre la compañía. Recomienda a los accionistas aceptar la oferta por considerar que tanto el precio como el proyecto son positivos para el grupo. El plazo para aceptar la opa para los accionistas de Telepizza ya está abierto y expira el próximo 30 de abril.

Atención a Naturgy porque el fondo soberano de Abu Dabhi, Mubadala, negocia la venta del 42% que Cepsa tiene en el gasoducto Medgaz, que enlaza Argelia con España. Esta semana se conoció que Mubadala venderá hasta el 40 por ciento de Cepsa al fondo estadounidense Carlyle.

Repsol sube más de un 1%. Junto a Hellenic Petroleum han firmado acuerdos de arrendamiento para explorar petróleo y gas en dos bloques offshore en Grecia Occidental. Una empresa conjunta de Repsol y Hellenic buscará hidrocarburos en un bloque offshore en el Mar Jónico, mientras que Hellenic también explorará en otro bloque de la península del Peloponeso.

La automovilística alemana Volkswagen analiza comprar una gran participación en su empresa conjunta de vehículos eléctricos china JAC Motors y para ello ha recurrido a Goldman Sachs. Por otra parte, el conglomerado surcoreano SK Innovation informa de que está en conversaciones con la automovilística alemana para crear empresas conjuntas en la fabricación de baterías para coches eléctricos.

En la bolsa de Londres, suben las acciones de los supermercados TESCO que han presentado una subida del beneficio operativo de un 34% anual, mejor de lo esperado.

En la agenda anotamos también:

- BBVA reparte dividendo de 0,16€ brutos por acción

- Zardoya Otis abona dividendo de 0,08€ brutos por acción.

- Merlín Properties celebra junta general ordinaria de accionistas en Madrid a las 12:00h