Las bolsas europeas abren este miércoles con subidas entre el 0,7% y el 1%, con la excepción del mercado británico. Hoy con los inversores girando el foco de atención a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que se acercan al final. Según Financial Times, el acuerdo está hecho al 90% aunque el 10% sigue siendo la parte más complicada.

Sobre el otro asunto que mantiene en vilo al mercado, el brexit, la primera ministra británica, Theresa May, solicitará una nueva prórroga, tan corta "como sea posible", para tratar de acordar con la oposición una vía de salida de la Unión Europea que cuente con un respaldo mayoritario.

Entre las referencias macroeconómicas del día, se publican los PMIs del sector servicios y compuesto de marzo de las principales economías del mundo. El de China ha traído nuevos síntomas de recuperación ya que el PMI del sector servicios ha tocado máximos de 14 meses. En España tendremos además datos de confianza del consumidor y en la zona euro, ventas al por menor de febrero. Desde Estados Unidos llegarán cifras de cambio de empleo no agrícola con la encuesta ADP de marzo además de los datos de actividad del sector servicios.

El Banco Santander presenta hoy a los inversores su nuevo plan estratégico. La presidenta, Ana Botín, será la encargada de inaugurar el Día del Inversor que celebra en Londres. El mercado estará pendiente de lo planes que anuncie sobre sus objetivos de capital y rentabilidad así como de su transformación digital. Según adelantó el banco en la presentación de los resultados de 2018, Santander se ha marcado como objetivo a medio y largo plazo alcanzar un Rote (rentabilidad sobre el capital tangible) de entre el 13% y el 15 %, y un ratio de capital CET1 fully loaded de entre el 11% y el 12 %.

Roche Holding ha ampliado hasta el 2 de mayo su oferta de 4.300 millones de dólares por la empresa estadounidense especializada en terapia génica Spark Therapeutics tras obtener sólo el 29,4% de las acciones. La farmacéutica suiza mantiene las condiciones y el precio de su propuesta de 114,50 dólares.

Royal Dutch Shell se convierte en la primera gran petrolera que abandonará el lobby de refinerías de Estados Unidos. La empresa angloholandesa no está de acuerdo con la política sobre el clima de la American Fuel & Petrochemical Manufacturers y anuncia que dejará el organismo en 2020. La revisión es parte de la campaña de Shell para aumentar la transparencia y mostrar a los inversores que está en línea con los objetivos del acuerdo del clima de París de 2015 de limitar el calentamiento global mediante la reducción de las emisiones de carbono. El grupo de presión que dejará Shell, cuenta con alrededor de 300 miembros estadounidenses e internacionales, entre ellos Exxon Mobil, Chevron, BP y Total.

Las automovilísticas tienen sobre la mesa las ventas de coches en Estados Unidos bajan un 3,2% en el primer trimestre. Los principales fabricantes, General Motors, Fiat Chrysler y el grupo Toyota, terminaron el trimestre con bajadas de las ventas. Ford, el segundo fabricante estadounidense de automóviles, retrasó la publicación de sus resultados al jueves.

Otros protagonistas:

-Telefónica ultima la venta de sus centros de datos tras recibir las ofertas vinculantes, según El Confidencial. El consejo decidirá en los próximos días entre las propuestas de Digital Realty, Equinix y Brookfield .

-Másmóvil ha alcanzado un acuerdo parasocial con Providence para que quede prohibida temporalmente, por un año, la venta de los títulos que se emitirán en el aumento accionarial, por el que el fondo de capital riesgo aumentará al 8% su cuota de participación en la empresa de telecomunicaciones.