Mientras que Netflix se apunta una subida del 20% en el año en Bolsa, los medios españoles cotizados sufren las consecuencias de la competencia de las plataformas online y los cambios de consumo por parte de los usuarios. Estos factores, afectan a la cotización en Bolsa de Mediaset España y Atresmedia, que no logran remontan el vuelo.

A ello se suma el mercado publicitario que continua a la baja. En el primer semestre del año, la caída ha sido del 9,5% y se espera que vaya a peor. Los expertos de Renta 4 esperan una caída adicional del 3% para este año frente a las caídas del 1% inicialmente previstas.

Hay que tener en cuenta la temporada estival y que el año pasado por estas fechas contábamos con la celebración del Mundial de fútbol en el caso de Mediaset. Con este escenario, el principal riesgo para el mercado es que la debilidad de la inversión publicitaria se prolongue o se intensifique.

Guerra en Bolsa entre Atresmedia y Mediaset

Por cadenas, Mediaset España se deja un 0,4% en Bolsa en lo que llevamos de año con una capitalización bursátil de 1.713 millones de euros. Tras un avance del 17% desde mínimos de diciembre de 2018, y del recorte del 0,4% en lo que llevamos de 2019, “se espera que el flujo de noticias sobre el acuerdo de fusión entre Mediaset Spa y Mediaset España podría traer volatilidad y penalizar la cotización a corto plazo”. Para los analistas de Renta 4, “el potencial del 13% es insuficiente para reiterar nuestra recomendación, que pasa de sobreponderar a mantener”.

En el caso de Atresmedia, la acción se comporta peor que su rival. Cae un 19% en los que llevamos de año con una capitalización bursátil de 757 millones de euros. La cadena se ve impactada por los menores ingresos publicitarios, no obstante, para los expertos “tendrá mejor cuota publicitaria en estos meses porque no hay Mundial de fútbol”. Además, la mayor diversificación de sus ingresos (negocio digital, producción y distribución de contenidos, radio) le permitirá compensar el peor comportamiento de los ingresos TV.

Los analistas reiteran su recomendación de mantener porque en el corto plazo, el flujo de noticias de Telecinco puede beneficiar a la compañía.

Cae el consumo de televisión

Si tenemos en cuenta los cambios de hábitos de la población que accede a contenidos media, se observa que el consumo de televisión en España suma cinco trimestres de caídas. En el primer semestre de 2019 acumula un retroceso del 6,6%, según el último informe de Renta 4. Destaca la caída de los espectadores más jóvenes con una caída más acusada, una tendencia que continuará en el medio plazo debido a la fuerte competencia de plataformas como Netflix, HBO o Amazon.

Si miramos a los datos de audiencia, el mes de julio nos deja unos datos flojos, aunque destaca el mejor comportamiento de Atresmedia. Todos los grupos (excepto TVE) pierden audiencia frente al mes de junio y todos (excepto Forta) pierden comparado con el mes de julio del año pasado.