Las bolsas europeas se mantienen planas esta mañana pendientes de la Reserva Federal y de la evolución de los tipos de interés en Estados Unidos y también de Sintra donde hoy concluye la reunión sobre política monetaria que ha dejado el anuncio de Mario Draghi de que utilizará los estímulos que sean necesarios si la inflación no sube, entre ellos recorte de tipos o compra de deuda. Pero atención, porque según desvela la agencia Reuters, algunos responsables del BCE se sintieron impotentes al escuchar a Draghi al insinuar nuevas medidas que no habían sido debatidas por el Consejo de Gobierno. No esperaban un mensaje tan fuerte y desvelan que no hay consenso sobre el camino a seguir. El Ibex 35 baja, a media sesión, un 0,3% hasta los 9.208 puntos mientras que el DAX y el EuroStoxx están practicamente planos.

Por otra parte, sobre la guerra comercial, el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, han mantenido una conversación telefónica sobre la disputa arancelaria antes del encuentro que celebrarán en la próxima cumbre del G20 a finales de mes. La agencia estatal Xinhua asegura hoy que fue Trump quien pidió hablar ayer con Xi para transmitirle que espera debatir en profundidad sobre los lazos bilaterales y temas de "interés mutuo", y que su país "valora" la cooperación económica y comercial con China.

Entre los protagonistas del día, IAG que baja un 4%. El holding formado por British Airways, Iberia y Vueling ha firmado una carta de intenciones para comprar 200 aviones 737 MAX a Boeing. Se trata del primer encargo de aviones de la familia 737 MAX desde que en marzo se prohibió volar a estos aparatos tras dos accidentes mortales. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh dice que tiene plena confianza en el aparato y en Boeing. A precio de catálogo, esta operación ascendería a unos 24.000 millones de dólares (21.400 millones de euros), según Boeing. IAG, por su parte, dice haber negociado un "descuento sustancial". Además HSBC le ha bajado la recomendación. Los analistas de esta firma consideran que el reciente profit warning de Lufthansa será el primero de una nueva serie de rebajas de estimaciones del resto del sector.

IAG también ha encargado 14 aviones de la nueva versión de largo recorrido del avión de pasajeros A321 de Airbus para sus aerolíneas Aer Lingus e Iberia con el fin de mejorar sus rutas transatlánticas. Y por otra parte, la compañía australiana Qantas Airways acaba de anunciar que encargará 10 jets Airbus A321XLR, con lo que el pedido total de la familia A320neo ascenderá a 109 jets. Los títulos del consorcio aeroespacial europeo están planos esta mañana.

Hoy se recuperan las firmas de semiconductores después de las caídas de los últimos días tras las advertencias de menores resultados de Broadcom y de la alemana Siltronic. El apoyo les llega hoy de los analistas de Morgan Stanley que ven potencial para el sector. STMicroelectronics sube más de un 3% y tambián avanzan ASML y ASM.

Atención a Repsol que reducirá en casi un 30% su plantilla en Canadá, en el marco de un proceso de reestructuración global. La petrolera española irá informando esta semana a los empleados que se verán afectados por esta medida. Reducirá plantilla en las oficinas de Calgary, Chauvin y Edson. Repsol emplea a 722 personas en el país, según los datos de la compañía a cierre de 2018.

Siemens recortará 2.700 empleos de su división de gas y electricidad en todo el mundo hasta 2023. De ellos 1.400 serán en Alemania. Quiere reducir los costes en 500 millones de euros más. No obstante, la empresa alemana espera un aumento neto de su plantilla de unos 10.000 empleos a nivel mundial en el mismo periodo de tiempo pese a los despidos.

Otros protagonistas:

-Amadeus celebra junta general de accionistas.

-Bankia ha colocado 500 millones en deuda sénior a 5 años con un interés del 1 %. La demanda ha superado los 3.500 millones de euros.