Las bolsas europeas se decantan a media sesión por los recortes moderados. El Dax baja un 0,2% hasta los 12.070 puntos y el EuroStoxx50 cede un 0,3% hasta los 3.390 puntos. Las caídas son más acusadas en el Ibex 35 que baja un 0,7% y pierde los 9.200 puntos.

Los mercados continúan revueltos, han seguido cayendo las bolsas de Asia y de Wall Street y la aversión al riesgo está provocando que los inversores se vayan hacia activos refugio y en concreto hacia bonos gubernamentales ante el temor de que el crecimiento mundial se vea afectado por un posible fracaso en las negociaciones entre Estados Unidos y China. Los precios de la deuda pública suben y el rendimiento de los bonos de referencia a 10 años del Tesoro de EE.UU., de los bonos alemanes y de los bonos del Estado japoneses tocan mínimos de un mes.

En el Ibex 35, sigue el castigo para los títulos de Ence que se deja un 5% y para Viscofán que retrocede un 7% después de publicar ayer al cierre un ebitda inferior a lo esperado.

Fuerte caída en la apertura para Ferrovial (-7%) que después se han moderado hasta el -3,8%. Ha reducido sus pérdidas en el primer trimestre hasta los 98 millones de euros. Números rojos que se deben a las provisiones de 345 millones que ha realizado por Ferrovial Construcción para cubrir la posible pérdida de algún contrato en Estados Unidos. Los ingresos le han subido más de un 7% y ha reducido deuda.

Las subidas más importantes en el Ibex son para Cellnex (+3%), Siemens Gamesa (+2%) y con avances también Amadeus que ha logrado un beneficio neto de 311 millone de euros en el primer trimestre, por encima de lo esperado.

Entre los protagonistas, Telefónica que ha vendido una cartera de 11 centros de datos en España, Brasil, EEUU, México, Perú, Chile y Argentina a una sociedad controlada por Asterion Industrial Partners por un importe total de 550 millones de euros. Se estima que la plusvalía, antes de impuestos y de minoritarios, ascenderá, aproximadamente, a 260 millones de euros.

En el mercado continuo, KKR ha renunciado al nivel de aceptación mínima en opa sobre Telepizza (75%), a día de hoy tiene aceptación de un 27,73% del capital, con lo que su participación asciende al 56,3%. Por otra parte, el consejo de administración de DIA ha expresado su opinión favorable sobre la oferta modificada de LetterOne. Entiende que la supresión de la condición de aceptación mínima supone la eliminación de la principal incertidumbre que pendía sobre la OPA y favorece la puesta en práctica de los planes de recapitalización del grupo.

Subidas para los títulos de la alemana Siemens (+4%) que ha presentado unas sólidas cuentas en el primer trimestre y además segregará su unidad de gas y energía y su intención es sacarla a bolsa en septiembre del año que viene. Siemens conservará "algo menos del 50 por ciento" de la nueva entidad, que incluirá su participación del 59 por ciento en Siemens Gamesa Renewable Energy, creando una empresa con un volumen de negocio de 30.000 millones de euros. La medida supondrá el recorte de puestos de trabajo.

También en la bolsa alemana, suben más de un 2% los tíutlos de Wirecard que ha elevado objetivos para este año y Munich Re, baja más de un 2%, después de presentar un recorte de su beneficio neto un 23% en el primer trimestre debido a las mayores reclamaciones pero mantiene sus objetivos.

Se cotizan este miércoles resultados empresariales como los de Commerzbank, que baja su beneficio neto en el primer trimestre un 54% y los de Wirecard que eleva sus previsiones de ganancias anuales tras un fuerte primer trimestre.

Hoy celebran junta de accionistas Cie Automotive, Fluidra, FCC, Realia y Másmóvil.