Las bolsas europeas se mueves este lunes en rango estrechos, con ligeras subidas para el Ibex 35 de un 0,16% hasta los 9.308 puntos y el DAX suma un 0,2% hasta los 12.346. Plano el EuroStoxx50 en 3.494 puntos. Los inversores no cuentan hoy con referencias macroeconómicas relevantes ni en Europa ni en Estados Unidos pero sí en China donde el crecimiento de la economía en el segundo trimestre ha sido de un 6,2% en tasa interanual, en línea con lo esperado. Sin embargo es el menor ritmo de crecimiento en 27 años. La demanda interna y la externa se han debilitado debido a la presión comercial de Estados Unidos. Mejores han sido los datos de producción industrial y de ventas al por menor de junio que ofrecen algunos signos de estabilización. La producción industrial ha subido un 6,3%, por encima de lo esperado (+5,2%) y las ventas al por menor han repuntado un 9,8% (vs 8,3% esperado). También han batido las expectativas la inversión en activos fijos que ha subido un 5,8% (vs +5,5% esperado).

Sin referencias macro de interés, los inversores se centrarán en los resultados empresariales del segundo trimestre en Estados Unidos donde el S&P 500 cerró el viernes por encima de los 3.000 puntos por primera vez en su historia. Hoy publica sus cuentas Citigroup.

Subidas de un 15% para los títulos de la biotecnológica belga Galapagos después de que la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences haya acordado pagar 5.100 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros) para elevar su participación y desarrollar y comercializar sus tratamientos durante diez años. Eleva su participación en la europea del 12,3% al 22% y podrá acceder a sus compuestos actuales y futuros. Gilead pagará algo más de 158 dólares por cada nueva acción de Galapagos, lo que representa una prima de casi el 10% sobre el cierre de sus títulos el viernes.

La automovilística Peugeot sube a pesar de que el grupo PSA ha bajado sus ventas un 12,8% en el primer semestre hasta 1,9 millones de vehículos. Dice la automovilística que se debe a la debilidad de los mercados emergentes. Mientras que en Europa, su principal mercado, se registró una mejora de un 0,3%, PSA sufrió fuertes caídas en China donde han bajado un 60,6% y un 29,3% en América Latina.

Bajadas de un 2% para la cervecera AB InBev. El viernes tras el cierre anunció que suspendía la salida a la bolsa de Hong Kong de su filial asiática, Budweiser APAC. Los analistas mencionan problemas a la hora de fijar el precio del debut previsto para el próximo viernes 19 de julio. AB InBev argumentó que se debe a “las condiciones del mercado”.

En la bolsa española están subiendo las acciones de ArcelorMittal, Ence y Cie Automotive un 1,6% y más de un 1% Acerinox y AENA.

Pendientes del BBVA por el caso Villarejo. Según el diario El País, la Fiscalía Anticorrupción va a pedir la imputación del banco como persona jurídica después de que el comisario jubilado José Manuel Villarejo admitiera en prisión que el banco le contrató para defenderse de una OPA hostil de Sacyr. Una vez que el juez de la Audiencia, Manuel García Castellón, admita la imputación, el BCE analizará las consecuencias que pueda acarrear para el BBVA en cuanto a estabilidad financiera.

Mañana, Inditex celebra junta general de accionistas en la que aprobará el nombramiento de Carlos Crespo como consejero ejecutivo, paso previo a ser designado consejero delegado. Los accionistas también votarán el pago de un dividendo bruto de 0,88 euros por acción, de los que ya se abonaron el pasado 2 de mayo 0,44 euros por acción y los 0,44 restantes se harán efectivos el 4 de noviembre.

Otros protagonistas:

- PRISA ha nombrado a Lluís Cabral nuevo consejero delegado del grupo portugués Media Capital.

- La farmacéutica GlaxoSmithKline está en conversaciones para nombrar al vicepresidente de HSBC, Jonathan Symonds, como su próximo presidente, según Bloomberg. El fichaje de Symonds todavía no está cerrado y está sujeto a la aprobación de los reguladores bancarios. En enero, la compañía anunció que el presidente Philip Hampton renunciaría después de más de tres años y medio en el cargo.

- Naturhouse reparte dividendo a cuenta de 2019 por 0,06€ brutos por acción