Apertura de la Bolsa del lunes

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Julián Coca, analista de MCH Investment Strategies han comentado la apertura del mercado que este lunes ha comenzado con recortes de una o dos décimas en las principales bolsas de Europa.

Las bolsas europeas bajan a media sesión aunque los recortes son moderados. En el caso del Ibex, el recorte es de un 0,3% hasta los 9.307 puntos y prácticamente planos se mantienen el DAX y el EuroStoxx 50. Se enfrían las expectativas de un recorte agresivo de tipos de interés este mes por parte de la Reserva Federal después de conocerse unos datos de creación de puestos de trabajo mejores de lo esperado el pasado viernes. La política monetaria sigue siendo parte del sustento de los mercados y esta semana será importante la comparecencia semestral del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell ante el Congreso y el Senado, en la que ofrecerá pistas sobre sus próximos movimientos.

Los inversores analizan además la victoria del conservador Kyriakos Mitsotakis, de Nueva Democracia, en Grecia que ha logrado la mayoría absoluta.

Además, los analistas e inversores tienen en cuenta las palabras del gobernador del Banco de Francia, François Villeroy, en una entrevista en la CNBC. Insiste en que el BCE está preparado y podría poner en marcha un paquete de estímulo cuando sea necesario incluso este mismo mes: "Si hablamos de política monetaria tenemos varios Consejos de Gobierno por delante, en el próximo mes, incluso con Mario Draghi. Y si es necesario, no debe haber duda sobre nuestra determinación de actuar y nuestra capacidad de actuar. Y repito, si es y cuando sea necesario”, ha señalado.

Atención también a Turquía donde el presidente Recep Tayyip Erdogan ha destituido este sábado al gobernador del banco central ante las diferencias que mantenían respecto a los tipos de interés. La lira turca está bajando ante la preocupación de los analistas por la credibilidad del Banco Central turco y baja también el sector bancario.

En la bolsa española, están sufriendo las energéticas, penalizadas los últimos días, ante la propuesta de la CNMC para recortar la retribución de las empresas de distribución de electricidad y gas. Por cierto que las empresas han mostrado su preocupación por el impacto que esto pueda tener en las inversiones que se necesitan para impulsar la descarbonización de la economía y podrían incluso acudir a los tribunales. Enagás está bajando un 7% hasta 19,86 euros por acción. Naturgy recorta un 2,7%, Red Eléctrica (-2%) y Endesa (-1%).

Por otra parte, la CNMC exige a ACS, Enagás, Santander, Bankia y Caixa que devuelven 370 millones por el Castor, el proyecto fallido de almacenamientos subterráneo.

Deutsche Bank ha abierto con subidas de un 3% y poco después se ha dado la vuelta y sus títulos caen cerca de un 1%. El banco ha puesto cifras a su importante plan de reestructuración que incluye el recorte de 18.000 puestos de trabajo. Reduce la banca de inversión, sale del negocio de renta variable y recorta sus operaciones en renta fija. La operación tendrá un coste de 7.400 millones de euros lo que hará que la entidad registre pérdidas de 2.800 millones en el segundo trimestre del año. Creará un banco malo al que traspasará activos de riesgo que en estos momentos alcanzan los 74.000 millones de euros. También recomendará que no se pague dividendo en los ejercicios 2019 y 2020.

Recortes para los títulos de la francesa de catering Sodexo de un 4%. Sus ventas en su tercer trimestre fiscal han mostrado fortaleza pero advierte de la pérdidas de algunos contratos en América del Norte pesarán en las cifras del cuarto trimestre.

Las acciones de Airbus se benefician del nuevo contrato del consorcio europeo por parte de la aerolínea árabe de bajo coste Flyadeal que comprará 30 aviones A320 NEO con opción de adquirir otras 20 aeronaves y entregarlas todas en 2021. Flyadeal ha elegido a la empresa europea en detrimento de Boeing que ha perdido un contrato de 50 aeronaves 737 MAX.

Otros protagonistas:

-TELEPIZZA dejará de cotizar mañana martes hasta su exclusión definitiva del parqué. Una medida que ya estaba prevista después de que autorizara la salida de bolsa de Telepizza promovida por el fondo KKR, dueño del 81 % de su capital tras la opa que lanzó sobre la compañía.