Las bolsas europeas bajan a media sesión y los recortes superan el 0,5% en el DAX y en el EuroStoxx50. El Ibex cede un 0,2% hasta los 9.255 puntos. Los inversores siguen preocupados por el agravamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China con la decisión de Google de suspender negocios con Huawei. No obstante, el recorte se ve amortiguado por la decisión de Estados Unidos de retirar aranceles a México y Canadá.

En el mercado también se recoge la intención de la OPEP y los productores de crudo que quiere reducir gradualmente los inventarios de crudo.

Protagonistas esta mañana en el mercado las empresa afectadas por uno un otro motivo por Huawei. Fuertes recortes para las firmas de semiconductores como STMicroelectronics que se deja un 9%, ASML un 4% e Infineon cede un 5%. Según el diario Nikkei, la alemana Infineon ha suspendido los envíos a Huawei después de que la administración Trump haya incluido a la empresa china en su lista negra de comercio. Las ventas anuales de Infineon a Huawei ascienden a 100 millones de dólares o menos. En la otra cara de la moneda se sitúa Nokia que sube un 1,5% ya que podría ser una de las beneficiadas por la decisión de Google de suspender negocios con Huawei que requieran la transferencia de hardware y software, salvo los cubiertos con licencias de código abierto.

Se cotizaran las cuentas de Ryanair con recortes de un 5%. Ha anunciado el beneficio anual más bajo en cuatro años y dijo que los beneficios podrían caer aún más el próximo año. La compañía aérea de bajo coste más grande de Europa se enfrenta a un exceso de capacidad, Brexit y retrasos en la entrega del Boeing 737 Max. La aerolínea registró un beneficio neto en su ejercicio hasta el 31 de marzo (excluyendo las pérdidas de puesta en marcha en su unidad de Laudamotion) de 1.020 millones de euros frente a los 1.450 millones de euros del año anterior. La aerolínea irlandesa dijo que los retrasos en la entrega de Boeing 737 Max le habían obligado a reducir su capacidad en alrededor de un millón de pasajeros en el año hasta marzo de 2020.

Están bajando también las acciones de IAG y de Lufthansa un 2% y las de EasyJet un 2,5%. El operador turístico TUI cede un 3%.

Atención a DIA que previsiblemente hoy vivirá un nuevo capítulo en su crisis o en su salvación porque expira el plazo para evitar el concurso de acreedores. Para conseguirlo, la empresa necesita recuperar el equilibrio patrimonial. El multimillonario ruso Mijail Fridman propone una ampliación de capital de 500 millones de euros para volver al equilibrio y revertir la situación. Ya es dueño del 69,76% de DIA tras el fin de la OPA y necesita un acuerdo con la banca acreedora sobre la deuda del grupo. Cuenta con un preacuerdo con 16 de los 17 prestamistas sindicados pero el falta con el mayor acreedor, el banco Santander que tiene un 22,5% de la deuda.

Metrovacesa abona este lunes un dividendo de 50 millones de euros (equivalente a 0,33 euros por acción), con lo que la compañía se adelanta así al calendario que se había marcado inicialmente y que contemplaba su reparto en 2020 gracias a la generación de caja y al bajo endeudamiento.