La Entrevista Capital y la Gran Tertulia de la Economía

De perspectivas trimestrales hemos hablado con Manuel Arroyo, director de inversiones de JP Morgan Asset Management. En la tertulia han analizado el fin de campaña electoral y los resultados empresariales: Desamparados Lluch, Vicedecana de la Facultad de Económicas del CEU; Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa y Gonzalo Garnica, editor y consultor empresarial.

Reducir riesgo en cartera y generar rentabilidades de una forma menos correlacionada con el mercado. Es la recomendación de Manuel Arroyo, director de inversiones de JP Morgan Asset Management, en el actual entorno de mercado: “Hemos pasado demasiado rápido de una depresión y pánico a finales del año pasado, a la euforia de este primer trimestre”.

Ha sido la “recuperación más rápida de la historia” e igual que “no estaba justificada la caída tan brusca del año pasado, es difícil seguir con rentabilidades como las que estamos viendo ahora”. Los datos macro están sorprendiendo positivamente y alejan el riesgo de recesión. El mercado reconoce un escenario algo más positivo de lo previsto e incluso los resultados empresariales, peores en general a los del año pasado, son mejores de lo previsto hace unos meses.

¿Y ahora qué? Las cuentas de las empresas determinarán la evolución del mercado, según Arroyo, pero hay que tener en cuenta que “el mercado está cada vez más caro” y tarde o temprano la temida recesión llegará.

Por ello, JP Morgan AM recomienda estrategias más defensivas. “Son estrategias con menos direccionalidad, que manejen bien la volatilidad y puedan tomar posiciones cortas, beneficiándose de posibles caídas, incluso dentro de la renta fija, que sean flexibles y capaces de capitalizar oportunidades”, apunta Arroyo.

Este contexto está sustentado por la mayor relajación monetaria de los bancos centrales, especialmente la FED y el BCE. Según el experto, “el mercado no se cree una subida de tipos el año que viene y ya está descontando una bajada, lo que tiene ramificaciones y consecuencias en renta fija y variable”.

Por otro lado, Arroyo recomienda invertir en mercados emergentes, “con valoraciones más atractivas, por ejemplo en emisiones de renta fija en divisa local”. Se han visto beneficiados por la política de la FED y el cambio en el dólar y, especialmente, por las políticas de estímulo de China.